En el norte del cantón sirio de Shehba, 2.000 personas han sido afectadas con la enfermedad infecciosa de la leishmaniasis. La región ahora necesita urgentemente asistencia internacional para garantizar una atención médica adecuada.
La leishmaniasis es una enfermedad infecciosa que se presenta en todo el mundo en humanos y animales, causada por parásitos unicelulares y transmitida por moscas de la arena. Además de los diferentes síntomas clínicos, el agente causal genera especialmente úlceras en la piel a largo plazo.
El rango geográfico de la leishmaniasis son los trópicos, especialmente Perú, Colombia y África oriental, pero también el Mediterráneo y Asia. La enfermedad, conocida desde la antigüedad como el “Aleppo Bump” o “Oriental Bump”, también se encuentra cada vez más en el Medio Oriente, especialmente en Siria. Debido a una atención médica inadecuada, la leishmaniasis ha aumentado dramáticamente durante la guerra civil en Siria. Decenas de miles de personas padecen la infección, explica el Instituto Bernhard Nocht de Medicina Tropical de Hamburgo.
El norte de Siria necesita ayuda internacional
En el norte del cantón sirio de Shehba, donde cientos de miles de personas se refugiaron después de la invasión militar turca de Afrin, el número de personas infectadas con la leishmaniasis infecciosa ahora se estima en 2.000. Heyva Sor a Kurd apela a las organizaciones de ayuda internacional para garantizar un tratamiento médico adecuado para los pacientes.
Nuevas infecciones en los calurosos meses de verano
Según la organización kurda, se conocen 1060 casos de leishmaniasis en el distrito de Fafin y en las aldeas vecinas. En el campamento de Berxwedan, alrededor de 100 personas han sido infectadas, otras 45 en el campamento de Serdem. 270 personas están afectadas en la comuna de Hilêsa y en los asentamientos y aldeas cercanos, en Til Seyîr 410 y se han notificado 15 casos en Shêrawa, un distrito del cantón de Afrin, que no está totalmente ocupado por Turquía.
Nesrin Hisên, de Heyva Sor a Kurd, señala que la cantidad de nuevas infecciones en los calurosos meses de verano aumentará significativamente. Por lo tanto, la región depende urgentemente de la ayuda del exterior para evitar que la situación empeore.
ANF /SHEHBA