“Erdogan no puede disolver la oposición a la que se enfrenta”

Recep Tayyip Erdogan, candidato presidencial de la Alianza Popular y jefe del partido gobernante AKP, que utilizó todos los recursos estatales durante su campaña electoral, fue elegido como decimotercer presidente según resultados no oficiales.

En declaraciones a la agencia de noticias Mezopotamya (MA) sobre la segunda ronda de las elecciones presidenciales, la periodista kurda İnci Hekimoğlu declaró que la ilegalidad se ha vuelto rampante en el país.

Hekimoğlu explicó que en Turquía existe una estructura ilegal que ha suspendido el estado de derecho y la Constitución- “Turbas progubernamentales asaltaron los colegios electorales con armas de fuego, los diputados fueron golpeados. Se reportaron fraudes electorales en muchos colegios electorales”, denunció.

La periodista reaccionó a la declaración de Ahmet Yener, presidente de la Junta Electoral Suprema (YSK), quien, a pesar de las violaciones y el fraude electoral, aseguró que “no hubo una situación negativa” durante la segunda vuelta.

Hekimoğlu también apuntó: “Esta es una desvergüenza increíble. Sabíamos que el gobierno siempre podía amañar las elecciones. Pero hay otro problema aquí. Creo que los lazos de los partidos de oposición con sus bases no son tan fuertes como solían ser. Los partidos de oposición necesitan fortalecer sus lazos con sus votantes”.

Para la periodista, Kemal Kılıçdaroğlu, candidato presidencial de la Alianza Nacional, fue el político “más democrático” que jamás haya presidido al partido nacionalista CHP. Hekimoğlu enfatizó que a pesar de todo, el candidato logró un gran éxito.

“Los kurdos hicieron su parte en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales –remarcó la periodista-. Desafortunadamente, los votantes que no sean los kurdos no acudieron a las urnas o no votaron por Kılıçdaroğlu”.

Hekimoğlu sugirió que el CHP debería pensar por qué no pudo lograr el éxito en los bastiones del AKP. Y continuó: “Después de la elección, habrá discusiones dentro de los partidos. La facción nacionalista dentro del CHP tomará medidas para expulsar a Kılıçdaroğlu, quien fue la mejor oportunidad del CHP. Espero que Kılıçdaroğlu fortalezca su posición dentro del partido”.

La periodista además analizó que el aumento de los votos de Erdogan fue el resultado del fraude electoral y enfatizó que los resultados no fueron reales. “Pero incluso si reconocemos los resultados de las elecciones, Erdogan no puede disolver el 50 por ciento de la oposición a la que se enfrenta durante 20 años. Creo que la oposición es más del 50 %. El país también se enfrenta a una gran depresión económica. No está claro cómo lo manejarán”, aseveró.

Hekimoğlu destacó que los sectores opositores “nunca abandonaremos la lucha, especialmente como mujeres. Seguiremos haciendo frente a este sistema. Al hacerlo, necesitamos idear nuevos modelos organizativos, una nueva alternativa de gestión, un nuevo programa económico, un nuevo sistema educativo y nuevos modelos. Esperar las elecciones y hacer propaganda en las campañas electorales ya no es suficiente. Los partidos de oposición deben unirse con todos los grupos de oposición e implementar un modelo organizativo a través del cual puedan penetrar en el tejido social de la sociedad”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*