¿Es el candidato presidencial de la oposición turca Kılıçdaroğlu una buena noticia para los kurdos?

A quienes siguen la política turca, principalmente a través del prisma de la cuestión kurda, el nombre de Kemal Kılıçdaroğlu puede no resultarles tan familiar. Pero como Kılıçdaroğlu ha sido designado candidato oficial del principal bloque de la oposición turca y, probablemente, se enfrente al presidente turco Recep Tayyip Erdogan en las próximas elecciones, merece la pena recordar quién es Kılıçdaroğlu, qué representa su Partido Popular Republicano (CHP), cómo podría ser en la práctica la colaboración electoral entre el CHP y la oposición liderada por los kurdos, y si se traduciría en beneficios concretos para los ciudadanos más marginados del país.

En primer lugar, un rápido esbozo de la situación política en Turquía antes de las elecciones, cuya celebración se ha propuesto para mayo. Aunque Erdogan podría utilizar la crisis tras el mortífero terremoto, que se ha cobrado 45.000 vidas sólo en Turquía, para retrasar la fecha. No es de extrañar, ya que se enfrenta a su mayor desafío electoral desde que llegó al poder en 2002, en parte por sus promesas incumplidas de aprender las lecciones de otro catastrófico terremoto que asoló Turquía en 1999.

El mayor bloque que se opone a Erdogan en las elecciones de 2023 es la Alianza Nacional de seis partidos, liderada por el CHP de Kiliçdaroğlu. Sus objetivos declarados son restaurar la asediada democracia parlamentaria de Turquía, que ha empezado a funcionar como un régimen presidencial autoritario bajo el mandato de Erdogan; abordar la crisis económica provocada en parte por la mala gestión financiera del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) del actual mandatario, que ha llevado a una inflación galopante; y restaurar tanto la independencia judicial como la libertad de expresión.

Todos ellos son objetivos loables. Pero las descripciones altisonantes que se oyen en algunos círculos presentando a Kiliçdaroğlu como “el Obama de Turquía”, o incluso como líder de una revolución parlamentaria, son ciertamente exageradas. Si tales comparaciones son acertadas, es porque Kiliçdaroğlu puede beneficiarse de la retórica progresista y de la voluntad pública de cambio sin ofrecer una verdadera emancipación y transformación a los votantes de Turquía, en particular a los kurdos y a su asediado movimiento por la democracia, y una verdadera representación política.

Porque si Kılıçdaroğlu desbanca a Erdogan, probablemente liderará los millones de votos representados por el Partido Democrático de los Pueblos (HDP) de Turquía, pro-kurdo y pro-minorías. Ya en 2019, el HDP -que en aquel momento estaba en alianza electoral con el CHP- utilizó su influencia para asegurar al CHP escaños cruciales en las alcaldías de Estambul y Ankara, en un duro golpe electoral para Erdogan. El HDP lidera ahora su propio bloque de oposición y, por derecho propio, sigue siendo el tercer partido más grande del Parlamento turco.

Y ello a pesar de los extraordinarios esfuerzos concertados para prohibirlo por completo. 11 diputados del HDP han sido encarcelados, 60 de sus 65 alcaldes electos han sido depuestos y sustituidos por mandarines nombrados por el AKP, mientras que no menos del 40% de sus miembros de base se han enfrentado a investigaciones penales. Ahora, el partido se encuentra en la culminación de los esfuerzos legales para prohibirlo por completo, a través de un caso judicial condenado a nivel mundial que marca sólo el último esfuerzo para prohibir la oposición parlamentaria pro-kurda en Turquía.

Si no se les prohíbe, el HDP desempeñará un papel decisivo en las elecciones. Y a pesar de todo, como me dijo el año pasado Hişyar Özsoy, portavoz del partido, tras intervenir en la Conferencia del Partido Laborista en el Reino Unido, su agrupación está dispuesta a movilizar inmediatamente a sus seis millones de votantes en favor de un nuevo organismo político. Después de todo, no es la primera vez que se utiliza el sistema judicial turco para aplastar a partidos políticos kurdos legales.

Por ello, cabría esperar que el anuncio provisional del HDP de que podría estar dispuesto a respaldar a Kılıçdaroğlu si se mantienen “conversaciones claras y abiertas” sobre “principios fundamentales” compartidos, fuera recibido con júbilo por el bloque liderado por el CHP. Es casi seguro que el apoyo del HDP abriría el camino a la elección de Kılıçdaroğlu. Pero en realidad, el segundo partido más grande de la alianza del CHP dejó claro de inmediato que no toleraría que el HDP se uniera a la alianza u obtuviera representación ministerial, mientras que los funcionarios del CHP también echaron agua fría sobre la propuesta, advirtiendo que su base reaccionaría negativamente a aliarse con el HDP.

Aunque Kılıçdaroğlu es miembro de la minoría religiosa aleví y procede de la minoría kurda (su familia habla el dialecto kurdo zazaki), sería un error pensar que él o el HDP representan algún tipo de salvación para los kurdos dentro y fuera de las fronteras de Turquía. Kılıçdaroğlu se ha mostrado pragmático con el HDP, pero también ha exhibido la insignia de la mano de los ultranacionalistas y ultraderechistas Lobos Grises, en un intento de halagar a los millones de votantes turcos que detestan cualquier avance hacia el reconocimiento de los derechos de las minorías.

En términos más generales, el CHP representa la tradición kemalista que se remonta a la fundación de la República turca, y defiende un nacionalismo turco más o menos autoritario, controlado centralmente sobre la base de una identidad nacional unitaria que es anatema para los llamamientos del movimiento kurdo a la descentralización y el pluralismo. En particular, el CHP ha respaldado las mortíferas operaciones militares transfronterizas de Erdogan contra el sistema democrático dirigido por los kurdos en el norte y el este de Siria, que han causado cientos de muertos y cientos de miles de desplazados civiles, al tiempo que ha exigido la repatriación forzosa de los refugiados sirios, una medida que no haría sino consolidar la política turca de limpieza étnica y cambio demográfico en el norte de Siria.

Ciertamente, hay elementos democráticos y reformas progresistas en el programa propuesto por el CHP que serían de gran ayuda para el movimiento kurdo, y bien podría producirse una alianza táctica con el bloque de oposición más amplio. Pero incluso si el HDP sobreviviera al caso del cierre y Kılıçdaroğlu resultara elegido, Turquía sólo estaría dando el primer paso en un largo camino hacia un acuerdo verdaderamente justo y democrático para todos sus ciudadanos.

FUENTE: Matt Broomfield / Medya News / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*