“Esta tierra es nuestra, nacimos aquí y moriremos aquí”

Ante el intento de invasión por parte del Estado turco y los de los remanentes de ISIS y Al Nusra, Afrin sufre intensos enfrentamientos a lo largo de la línea fronteriza, desde el distrito de Jindirese, al suroeste de la ciudad, hasta las fronteras de los distritos de Shiye, Raco, Bilbile y Shara. Un paso detrás de las líneas del frente, la gente de Afrin continúa su resistencia. A pesar de los ataques de aviones de combate, morteros y artillerías, los aldeanos del distrito no abandonan sus tierras.

ANF ​​visitó las aldeas Shera y Sherawa donde los ciudadanos declaran que el Estado turco está tratando de quitarles sus tierras y enfatizan que nunca abandonarán el lugar, a pesar de los intensos ataques: “Esta es nuestra tierra, nacimos aquí y moriremos aquí”, dicen.

“Nosotros permaneceremos contra la invasión”

Bangîn Mihemed, de la aldea Sinka, de Shera, de 21 años, dice que está estudiando medicina, regresó a la aldea cuando comenzaron los ataques y está listo para asumir cualquier responsabilidad necesaria para defender sus tierras. “Nunca abandonaremos nuestras aldeas. ¿Cómo podríamos? El Estado turco nos ha declarado la guerra. No estamos tratando de tomar sus tierras, están aquí para invadir las nuestras. Todos tomaremos las armas y nos levantaremos contra esta invasión”, asegura Mihemed.

“Esta tierra es nuestra”

Derwêş Çawîş, 52 años, del mismo pueblo, destaca que la tierra les pertenece y agrega: “El Estado turco está atacando nuestro cantón con todo tipo de armas pesadas y aviones de combate. Insistimos en que seguiremos viviendo en estas tierras. Estas son nuestras tierras. Nunca abandonaremos nuestras tierras. Esto es nuestro. Este país es nuestro. Nadie puede venir y sacarnos de nuestras tierras. Somos los hijos de estas tierras, esta es la tierra de nuestros antepasados​”.

“Ganaremos esta guerra”

Cuma Ebdî Cuma, de 88 años, de Kastel, una antigua aldea yezidí en la región de Afrin, afirma que el Estado turco alberga una gran enemistad contra los kurdos. “Ganaremos esta guerra. Soy un ciudadano yezidí –explica-. El Estado turco ha venido a invadir nuestras tierras. Soy de la aldea de Kastel. Somos yezidís y musulmanes viviendo juntos. Pero el Estado turco tiene sus ojos en nuestras tierras. El Estado turco alberga enemistad contra todos los kurdos. No es solo una familia, o una persona. Al igual que los otomanos, quieren gobernar aquí. Pero vamos a prevalecer. Si Alá quiere, nosotros ganaremos”.

“Estas tierras son nuestro honor”

Samî Temir enfatiza: “No abandonaremos nuestras tierras, incluso si el mundo entero se enfrentara a nosotros. Esta es nuestra patria, no tenemos otra. Nunca abandonaremos este lugar para dejárselo al Estado turco. El mundo entero debería saber que el Estado turco ha declarado la guerra a un pueblo que quiere vivir en paz en sus propias tierras. Resistiré por estas tierras hasta mi último aliento. Nuestra tierra es nuestro honor, resistiremos hasta el final para defenderla”.

“Afrin no es una causa pequeña”

Una mujer llamada Fatma Ibrahim salta sobre nuestro micrófono tan pronto como lo ve: “Afrin no es una causa pequeña. Nunca abandonaremos a Afrin al Estado turco. Todos deben conocer su lugar. El Estado turco tiene una cierta línea. Ahora están cruzando esa línea e intentando invadir a nuestro Afrin. Mientras tengamos a las YPG y las YPJ, mientras tengamos un niño pequeño vivo, no daremos un puñado de esta tierra. Erdogan no puede tomar nada de aquí. No le dejaremos tener ni un poco de estas tierras”.

FUENTE: Ersin Caksu / ANF / Edición: Kurdistán América Latina