Estado iraní ejecuta a una joven kurda

La joven kurda Sharareh Eliasi fue ejecutada en la prisión central de Sanandaj, al oeste de Irán, informó el 13 de noviembre el portal Observatorio de Derechos Humanos (ODHI) de ese país.

Eliasi tenía apenas 27 años cuando fue ejecutada. La joven había estado encarcelada durante los últimos cinco años por cargos de supuesto asesinato.

Irán es uno de los principales países del mundo en aplicar la pena capital. También mantiene el récord en la ejecución de mujeres y menores de edad.

Según el portavoz del ODHI, Mahmood Amiry-Moghaddam, los presos políticos kurdos son sometidos a torturas y condenados a muerte tras juicios injustos, basados ​​en confesiones forzadas. Amiry-Moghaddam afirmó que ejecuciones como las de Eliasi son un crimen y las autoridades iraníes, incluido el Líder Supremo Ali Khamenei, son responsables por estas violaciones a los derechos humanos.

Por su parte, Amnistía Internacional instó repetidamente a Irán para que “detenga inmediatamente” las ejecuciones previstas. Más de 3.600 personas han sido ejecutadas bajo el gobierno del presidente Hassan Rouhani. En el mismo período, Sharareh Eliasi es la mujer número 85 víctima de la pena capital.

FUENTE: The Region / Traducción y edición: Kurdistán América Latina