“Estamos examinando 193 mil papeletas electorales”

El martes pasado, el portavoz de la Coordinadora de Seguimiento de las Elecciones del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) y representante en la Junta Electoral Suprema (YSK), Mehmet Rüştü Tiryaki, brindó una conferencia de prensa sobre las irregularidades observadas en las actas electorales del pasado domingo.

Tiryaki afirmó que “nos hemos enterado de que los datos se han introducido incorrectamente, como se puede ver en el sistema SIPPORT, que se comparte con los partidos políticos, en más de 1000 actas de resultados de papeletas en todo el país”.

“Hay actas de papeletas en las que tenemos 230 votos, y también hay urnas en las que tenemos 10 votos. También hay papeletas en las que tenemos dos votos. Hemos puesto objeciones a todas ellas, se han resuelto casi todas y se han corregido todos los datos”, remarcó.

Tiryaki explicó que desde la noche del 14 de mayo, más de un centenar de miembros del Partido de la Izquierda Verde (YSP) han examinado todas las actas de resultados de las votaciones y las tablas del censo que entran en el sistema: “Todavía no hemos llegado a una conclusión que afecte a la distribución de los parlamentarios y las parlamentarias en ninguna ciudad –indicó-. Seguimos trabajando. Nuestros amigos y amigas abogados de todas las provincias y distritos comparan los datos con nuestros colegas e informan de nuestras objeciones a las juntas electorales provinciales y de distrito a través de nuestros representantes y se aseguran de que se corrijan. Todas las entradas incorrectas que señalamos han sido corregidas. Seguiremos trabajando”.

El miércoles, fue aceptada una objeción del Partido Izquierda Verde en Mardin por el registro incorrecto de 225 votos contabilizados al MHP, partido de ultraderecha que integra la alianza de gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan.

A su vez, el YSP presentó otra objeción sobre la urna Nº 1.363, que se perdió en Artuklu, pero fue rechazada por la justicia electoral.

Muchas otras objeciones fueron presentadas a la justicia electoral y se aguardan las respuestas correspondientes.

Desde que finalizaron los comicios en Turquía, se multiplicaron las denuncias sobre irregularidades en las mesas electorales.

Medya News informó ayer que decenas de documentos de identidad triturados fueron descubiertos en un contenedor de basura cerca de un colegio electoral de Estambul. El opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP) presentó una denuncia penal al respecto, remarcando que desde el gobierno todavía no pudieron aclarar si los documentos de identidad se cotejaban con las listas de votantes para abordar su posible uso en fraude electoral.

El hallazgo de los documentos de identidad cerca de un colegio electoral llevó a la policía a acordonar la zona. Erkan Narsap, vicepresidente del CHP en el distrito de Pendik, y Salih Ceylan, concejal de Pendik, expresaron su preocupación por la posibilidad de que los documentos de identidad hayan sido utilizados para cometer fraude electoral.

Por el momento, se conoce que la policía ha redactado un informe oficial, y el asunto se remitirá a la fiscalía para que siga investigando.

En una actualización relativa al incidente, el Centro de Combate contra la Desinformación, adscrito a la Dirección Presidencial de Comunicaciones, declaró que un examen realizado por la policía había revelado que un farmacéutico cercano había cortado y destruido tarjetas de identidad dejadas por algunos ciudadanos en la farmacia, arrojándolas a la basura. La entidad oficial apuntó que las cédulas trituradas no tenían “ninguna relación con las elecciones” y alegó que estas imágenes estaban siendo manipuladas al asociarlas con las elecciones.

Sin embargo, la declaración no proporcionó ninguna información sobre si los DNI descubiertos se habían cotejado con las listas de votantes de los colegios electorales cercanos, lo que dejaba la incertidumbre sobre la posibilidad de su uso real.

FUENTE: ANF / Medya News  / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*