Familias desplazadas de Afrin: “Nuestras casas fueron convertidas en prisiones”

Miles de personas de Afrin y de las aldeas vecinas, que conforman una de las regiones kurdas del norte de Siria, fueron desplazadas por la fuerza luego de la ocupación turca y ​​asentadas en Shehba. Las casas de los habitantes expulsados fueron convertidas en puestos militares y prisiones por el ejército turco y sus aliados yihadistas.

Xelîl Mistefa, quien tuvo que emigrar de la aldea de Xawenda, en Rajo, declaró que “los ocupantes saquearon todos los bienes en nuestra casa. Del mismo modo, las casas de todas las personas que fueron obligadas a abandonar Afrin fueron saqueadas y sus bienes vendidos. Nuestras casas se convirtieron en centros militares y prisiones”.

Xelîl agregó que junto a su familia viven en condiciones difíciles en Shehba. “Continuaremos resistiendo con nuestra fuerte voluntad hasta que regresemos a Afrin”, aseguró.

Por su parte, Leyla Ehmed, de la aldea de Hiyama, en Bilbilê, relató: “Después de que los soldados turcos y sus mercenarios saquearon todos mis bienes en mi casa, la incendiaron. Más tarde restauraron mi casa para la familia de un mercenario. Esa familia vive en mi casa ahora mismo, mientras que mi familia y yo tenemos que enfrentar una situación muy difícil en este lugar, fuera de nuestra ciudad”.

En tanto, Zeyneb Şêxo contó que después de trabajar en los campos durante mucho tiempo, finalmente pudo comprar una casa, pero “el Estado turco ocupó Afrin y le dio mi casa a una familia traída de Ghouta Oriental. Esa familia tomó todas nuestras pertenencias y ahora vive en nuestra casa”.

Entre los pobladores desplazados a la fuerza de Afrin, la esperanza del retorno a su tierra es una constante. Salam Ebo, de la población de Kurzêlê, expresó: “Ha pasado casi un año y medio desde la ocupación de Afrin y nosotros todavía estamos luchando en Shehba. Vivimos en casas y campos semiderruidos. Nos hemos enfrentado a las dificultades del frío en invierno y del calor en verano. Nos enfrentamos a la escasez de medicamentos y a la negligencia de las organizaciones humanitarias para brindar asistencia”.

Para Ebo, la resistencia que encabezan tiene una sola arma: “nuestra voluntad. Y continuaremos resistiendo hasta la liberación de Afrin”.

A su vez, Khadija Ali, del distrito Rajo, explicó que la ocupación turca tiene como por objetivo quebrar la voluntad y la moral de la gente de Afrin, “pero eso no sucederá”. La pobladora explicó que los regímenes turco y sirio todavía permanecen en silencio ante la ocupación y las violaciones a los derechos humanas cometidas en Afrin por los soldados y mercenarios.

“No hablan de lo que ocurre en Afrin. La ocupación turca ha bombardeado nuestras casas y ellos todavía siguen en silencio –aseveró Khadija-. La voluntad de la gente de Afrin prevalecerá y liberaremos Afrin”.

Bakr Aliko, otro de los cientos de pobladores desplazados de Afrin, ahora permanece en la aldea de TelQarah, en Shehba. Aliko señaló que pese a las malas condiciones en las que se ven forzados a vivir “el pueblo de Afrin resistirá y liberará su ciudad”.

Mientras el ejército turco y los mercenarios vinculados al Al Qaeda y al Estado Islámico ocupan la zona, las Fuerzas de Liberación de Afrin (HRE, por sus siglas originales) continúan dando golpes a los invasores.

Este miércoles, las HRE informaron que ayer realizaron acciones contra dos bases militares turcas en la población de Cilbir, en el distrito de Sherawa, en Afrin. “Las bases fueron destruidas, un soldado turco fue abatido y otros tres resultaron heridos”, indicaron.

En la misma jornada, llevaron a cabo una emboscada contra el grupo terrorista Jabhat Al Shamiyya en la población Til Malid, en Mare. Un mercenario fue abatido y otros dos resultaron heridos. El mismo día, atacaron al grupo terrorista Firqat Al Amshad a lo largo de la carretera de la población de Hise, en el distrito de Mabeta. En la acción un terrorista fue abatido.

También comunicaron que el 23 de junio, efectuaron una acción de sabotaje contra los terroristas que integrante la Operación Escudo del Éufrates en la población Daxili Bas, en la región de Al Bab.

FUENTE: ANF/ ANHA/ Edición: Kurdistán América Latina