Fuerzas Democráticas de Siria liberan aldeas en manos de ISIS

La Operación Tormenta de Cizire que fue relanzada recientemente por las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF) para liberar la zona rural al sur de Hesekê (norte de Siria) de los mercenarios de ISIS, continúa su avance.

En la jornada de ayer, los milicianos de las SDF liberaron 12 aldeas, luego de avanzar desde el flanco occidental y mantener duros enfrentamientos con los terroristas.

Los pobladores de la aldea de Derwish dieron la bienvenida a los combatientes de las SDF con gran entusiasmo y expresaron su felicidad por la liberación.

La agencia de noticias ANHA habló con los residentes de Abdul Al, pueblo cercano a la ciudad de Dashisha, que también fue liberado.

Fida El Isa relató que “las bandas yihadistas querían usar a las mujeres como esclavas. Obligaban a las mujeres a cubrirse por completo. Las que se defendían eran asesinadas o encarceladas. Durante cinco años no tuvimos libertad. No pudimos dar un paso afuera. Han convertido nuestros hogares en prisiones, nos han enterrado vivas”.

Fida El-Isa también enfatizo que después de la liberación del ISIS, finalmente pudo respirar libremente. “Ahora nos sentimos en paz y seguros. Sobre nosotros el sol ha renacido nuevamente”, declaró.

Otro residente, Mihemed Ebdulal, señaló que “los combatientes de las SDF nos han liberado de las bandas mercenarias. Cuando llegaron nos quitaron una manta oscura. A nuestros hijos no se les permitió ir a la escuela, ni siquiera satisfacernos nuestras necesidades básicas. No había electricidad ni agua, nuestra situación era muy mala. Ahora somos libres”.

Mientras tanto, la ofensiva para liberar la totalidad de la ciudad de Dashisha continúa y así asegurar la región fronteriza sirio-iraquí.

FUENTE: ANF / ANHA / Edición: Kurdistán América Latina