Fuerzas Democráticas Sirias informan sobre el alcance del ataque a gran escala del régimen turco contra Rojava

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) difundieron un comunicado sobre el impacto de los recientes ataques turcos contra decenas de lugares de Rojava (Kurdistán sirio). En el texto se puntualizó que “la ocupación turca lanzó el viernes un asalto a gran escala contra el norte y el este de Siria, utilizando como pretexto el reciente atentado en Ankara. Afirmaron que el ataque se originó en nuestras zonas, a pesar de la falta de pruebas que respalden sus acusaciones”.

“Este cobarde y traicionero asalto turco tuvo como objetivo servicios civiles, centros económicos, instalaciones energéticas (petróleo y electricidad), recursos hídricos, instalaciones militares, estructuras civiles y pueblos habitados –denunciaron desde las FDS-. El Estado de ocupación turco intenta desviar la atención de sus crisis sociales, económicas y políticas internas. Su objetivo es exportar estos problemas al extranjero agrediendo a los países vecinos. Además, intentan persistentemente legitimar su ocupación de los territorios del norte y el este de Siria”.

En el comunicado se agregó que la “ocupación turco lanzó un feroz ataque por la tarde y por la noche, utilizando más de 30 vehículos aéreos no tripulados (drones). Atacaron zonas densamente pobladas, instalaciones de servicios cívicos y estructuras civiles utilizando aviones de guerra y armamento pesado. Esta embestida afectó a las siguientes zonas y sus alrededores: campo del sur de Afrin, zonas de Shehba, Manbij, Kobane, Ain Issa, Tal Tamir, Zarkan, Hesekê, Qamishlo, Amuda, Terbe Sipi, Jal Agha y Derik. El resultado fue una trágica pérdida de vidas civiles y militares, y decenas de heridos. Además, infligió grandes daños en infraestructuras cruciales”.

Desde las FDS expresaron que “estos ataques traicioneros del Estado de ocupación turco tuvieron como objetivo la totalidad del territorio sirio y todos los diversos grupos étnicos que residen en la región, incluidos kurdos, árabes y asirios. Al mismo tiempo, el Estado turco está revitalizando la organización terrorista ISIS y proporcionándole los recursos para llevar a cabo nuevos actos de terrorismo. Esto supone una importante amenaza no sólo para la región, sino también para la comunidad mundial”.

“Queremos subrayar que nuestras fuerzas, las Fuerzas Democráticas Sirias, están cumpliendo diligentemente con sus responsabilidades –aseguraron en el comunicado-. Nos dedicamos a defender a nuestro pueblo, a proteger nuestra tierra y a garantizar la seguridad y la estabilidad de la región. Saludamos a todas las personas de la región que se opusieron a los brutales ataques del Estado de ocupación turco. Esto demuestra su firme dedicación a su patria, incluso frente a los implacables asaltos”.

En la declaración se enfatizó que “es crucial reiterar que responderemos enérgicamente a cualquier ataque que amenace la seguridad y la estabilidad de nuestras zonas. Las operaciones llevadas a cabo ayer por nuestras fuerzas son una represalia directa a los asaltos de la ocupación turca contra nuestras regiones”.

Al respecto, desde las FDS indicaron que las fuerzas de la Coalición Internacional, encabezadas por Estados Unidos, “atacaron ayer un UAV (drone) de la ocupación turca cuando se aproximaba a una de sus bases. Sin embargo, es imperativo que ellos y Rusia adopten la misma postura cuando se trata de contrarrestar los ataques de la ocupación turca contra civiles, instituciones de servicio e instalaciones públicas”.

A continuación, las FDS detallaron los resultados de los ataques turcos contra las regiones del norte y el este de Siria:

-Balance de mártires: 15 mártires, entre ellos ocho civiles, seis miembros de las fuerzas de seguridad interna que salvaguardaban las instalaciones cívicas atacadas, un combatiente de las fuerzas de autodefensa y varios heridos.

Tal Temir y sus alrededores

-A las 11.30 horas, un UAV de ocupación turco atacó la aldea de Al-Tawila, causando daños materiales. Simultáneamente, otro UAV turco atacó la aldea de Al-Rugouba, causando daños materiales.

-A las 16:40 horas, un UAV de ocupación turco atacó la aldea de Al-Dardara, causando daños materiales.

Amude y sus alrededores

A las 11 horas, la aldea de Tal Habash fue objeto de un ataque turco con UAV, que causó la muerte de seis miembros de la fuerza de seguridad interna, y otros dos resultaron heridos.

A las 15:30 horas, los UAV turcos atacaron la central eléctrica.

A las 16 horas, las aldeas de Bubi, Dabat Abdullah y Mushairfa fueron bombardeadas con mortero.

Qamishlo y sus alrededores

A las 14:30 horas, la central eléctrica también fue blanco de un UAV turco.

A las 15:30 horas, un UAV turco atacó un almacén industrial, causando pérdidas materiales.

A las 21 horas, un UAV turco bombardeó una fábrica de construcción.

A las 22 horas, un UAV turco bombardeó también una fábrica de hielo.

Además, los drones turcos atacaron:

-A las 12:30 de la madrugada los drones turcos bombardearon el pueblo de Tal Khatun, a la 1:33 el pueblo de Trebesibi, y a las 4:30 el pueblo de Mezgaft; también fueron atacados pozos petrolíferos, con pérdidas materiales.

-A las 16:25 horas, una empresa de la ciudad de Trebesibe fue atacada por drones turcos, causando pérdidas materiales.

-Durante la noche, aviones de guerra bombardearon cuatro infraestructuras petrolíferas en la ciudad de Tripe Sibi. Estas explosiones causaron el martirio de un civil y heridas a un niño, y otros cinco civiles resultaron heridos.

Derik y sus alrededores

-A las 10.30 horas, un dron turco atacó las inmediaciones de la presa de Chel Aga.

-A las 13 horas, un dron turco atacó la bomba de petróleo de la localidad de Al-Qaws, causando daños materiales.

-Más tarde, por la noche, aviones de guerra bombardearon siete veces las aldeas de Khana Seri y Sikerka, así como la central eléctrica de la ciudad de Chel Aga. Además, el hospital para el tratamiento de COVID-19 de la aldea de Gire Vira también fue atacado, lo que causó heridas a dos trabajadores.

La ciudad de Heseke y sus alrededores

-A las 8 de la mañana, cerca del barrio de Mujsheirfa, una cantera de arena fue blanco de un dron turco. Este trágico incidente causó el martirio de un trabajador y heridas a otros tres.

-A las 9:30, un vehículo fue atacado por un dron turco, resultando heridos dos de nuestros combatientes de las FDS.

-A las 11 horas, un dron turco bombardeó el campamento Washokani que albergaba a los desplazados forzosos de Ras al-Ain/Serêkaniyê, resultando en el martirio de un civil y otros dos heridos.

Región del Éufrates

-A las 10:45 de la mañana, un dron turco atacó una motocicleta en la localidad de Ain Issa, en al-Jalabia. Dos civiles fueron martirizados y otros dos resultaron heridos.

-A las 10.45 horas, en la localidad de Sarrin, un civil fue martirizado y otros dos resultaron heridos por el ataque de un dron turco.

-Un dron turco atacó a dos civiles que fueron martirizados mientras trabajaban en los campos de hortalizas cerca de la ciudad de Sarrin.

Manbij

-La ocupación turca bombardeó con artillería pesada las aldeas de Karhuk, Qawkly, Qart Wiran, Muhsinly, Sayada, Aoun Dadat, Jat, Sheik Yahya, Qaraquzaq, lo que provocó el martirio de un combatiente del Consejo Militar de Manbij.

Campo meridional de Afrin y Shehba

-La ocupación turca llevó a cabo un ataque con drones contra una posición mantenida por las fuerzas gubernamentales de Damasco en la aldea de Mayassa en el distrito de Sherawa. Dos soldados de las fuerzas gubernamentales de Damasco resultaron heridos.

-La ocupación turca bombardeó con armamento pesado la aldea de Ziwana en las zonas de Shahba.

-La ocupación turca atacó con armamento pesado las inmediaciones del distrito de Tal Rifa’at.

-La ocupación turca bombardeó con armamento pesado el pueblo de Maranaz en el distrito de Sharra/Sharan y la zona entre los pueblos de Tal Jamal y Al-Ziara en el distrito de Shirawa.

-La ocupación turca bombardeó con armamento pesado las siguientes aldeas: Mayassa, Gondi Mazn/Zouk Al-Kabir, Kaluta, Horsh Soganke y Binh/Ebin en el distrito de Shirawa, así como las aldeas de Maranaz, Al-Shawargha y Kashtaar, en el distrito de Shara/Sharan, campo del sur de Afrin.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*