Fuerzas turcas redoblan ataques en el Kurdistán iraquí               

Las tropas del Estado turco continúan con su invasión sobre el Kurdistán iraquí (Bashur, norte de Irak), ante el silencio cómplice del Partido Democrático de Kurdistán (PDK), que gobierna esa región semi-autónoma.

La agencia de noticias ANF informó que este viernes, soldados turcos penetraron en el monte de Pirbula y en el pueblo de Banikê, en la zona de Heftanin.

Al mismo tiempo, se conoció que las Fuerzas de Defensa Popular (HPG) ultimaron a tres soldados turcos. Según un comunicado de la propia guerrilla kurda, las HPG golpearon a las fuerzas turcas estacionadas en la colina Xaç, en la zona de Xantur, en la región de Heftanin, el 10 de noviembre pasado. En esos ataques, dos soldados fueron abatidos y su posición destruida.

El mismo días, las HPG ultimaron a otro soldado en la zona de Xantur. Tras las acciones de la insurgencia, el ejército turco bombardeó de forma aleatoria con armamento pesado.

Las HPG también informaron que los bombardeos turcos continúan contra las Zonas de Defensa de Medya, donde la insurgencia tiene sus bases. Desde la guerrilla indicaron que desde el 7 de noviembre, Turquía atacó las poblaciones de Şêhê, en la región de Garê; Lexcê, en la región de Qandil; y la zona de Kolit, en la región de Xakurkê.

Las HPG aseguraron que en estos días la insurgencia no lamentó ninguna baja durante los ataques aéreos.

Ayer también se informó que drones de reconocimiento y aviones de combate sobrevolaron el campamento de refugiados de Makhmur, en Bashur. Aún no se sabe si los aviones pertenecen a la coalición internacional contra el ISIS o son de origen turco.

El campamento de Makhmur, ubicado a unos 60 kilómetros al suroeste de Hewlêr (Erbil), es sobrevolado regularmente por la fuerza aérea turca. El domingo pasado se observaron intensas actividades aéreas sobre la región. El último ataque contra Makhmur, en donde se refugian 12.000 kurdos y kurdas desplazadas, fue en junio. En abril de este año, tres mujeres murieron en el campamento como resultado de un ataque con drones armados por parte del ejército turco.

El campamento de Makhmur, fundado en 1998, está oficialmente bajo protección de la ONU, y se encuentra bloqueado desde julio de 2019. El gobierno liderado por el PDK había ordenado el bloqueo contra el lugar por presión de Turquía tras la muerte de un oficial del servicio secreto turco.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina