Fundan 73 comunas de mujeres en la región de Heseke en Rojava

La principal organización de mujeres del norte de Siria, el Kongreya Star, estableció 73 comunas de mujeres solo en el de septiembre en la ciudad de Til Hemis, en la gobernación de Heseke, en la región de Cizire, que integra la Federación Democrática del Norte de Siria.

La construcción de las comunas se llevó a cabo por la necesidad de espacios para activar el papel de las mujeres y defender sus derechos de decidir en la sociedad.

Sobre esta base, la organización aceleró su trabajo en la ciudad desde principios de septiembre y fundó 73 comunas de mujeres en los sub-distritos de Abu Jirin, Til Ahmad, Ukaz y Jaza.

La integrante de la administración de la rama local de Kongreya Star en Til Hemis, Ferdos Setam, explicó que en las comunas “celebramos seminarios sobre matrimonios infantiles, violencia contra la mujer, poligamia y matrimonios consanguíneos”. También indicó que se formaron comités de defensa, salud, economía y educación que operarán bajo las comunas.

Ferdos Setam dijo que las mujeres de Til Hemis ahora tendrán la oportunidad de transmitir sus problemas al Kongreya Star y desempeñar un papel de liderazgo en la sociedad. En algunas aldeas, afirmó Ferdos, se encontraron con obstáculos ante la creación de las comunas, porque “siguen siendo fieles a sus tradiciones”. “Sin embargo, logramos superar estas dificultades a través de discusiones y conversaciones”, expresó.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina