Gobierno de Irak rechaza amenazas de Erdogan de invadir Shengal

El gobierno de Irak respondió a las amenazas del presidente turco Recep Tayyip Erdogan de invadir la región de Shengal.

La cancillería iraquí emitió una declaración en la que afirma que “no permitirá la presencia de ninguna fuerza que lleve a cabo operaciones militares en países vecinos en su territorio”.

El mensaje fue difundido después de una reunión entre el canciller de Irak, Ibrahim el Caferi, con el viceministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Ahmet Yıldız.

En la declaración, la cancillería explicó que el gobierno iraquí no aceptará que las fuerzas turcas que invaden la frontera y exigió a Turquía que retire sus tropas apostadas en el campamento de Bashika.

Desde el inicio de la invasión a la región kurda de Afrin, en el norte de Siria, Erdogan amenazó en varias ocasiones de que su ejército y sus aliados de Al Qaeda seguirán ocupando más territorio, incluidas zonas de Irak.

La región de Shengal está ubicada en el Kurdistán del Sur (norte de Irak), donde habita una mayoría kurda y que profesa la religión yezidí. Esa zona fue blanco de un genocidio cometido por el ISIS contra su población, hasta la intervención del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que permitió la evacuación de miles de pobladores.

El lunes pasado quien se sumó a la condena contra Turquía por si invasión a Afrin fue el gobierno de Egipto. La cancillería de ese país denunció la violación turca a la soberanía e integridad de Siria.

En un comunicado oficial, el portavoz de la cancillería, Ahmed Abu Zeid, denunció el desplazamiento a gran escala de civiles, así como la crisis humanitaria que ha provocado la toma de Afrin.

“Egipto considera que la actual violación de la soberanía siria es inaceptable”, subrayó el texto en que El Cairo alertó de que la invasión turca aumenta la complejidad de la escena política al socavar los esfuerzos de reconciliación política y exacerbar la crisis humanitaria en Siria.

En la declaración se llamó a todos los actores regionales e internacionales para que cumplan su papel de garantizar el compromiso de apoyar la solución política a la crisis siria y evitar un empeoramiento de la situación humanitaria y de seguridad en el país árabe.

FUENTE: ANF / HispanTV / Traducción y edición: Kurdistán América Latina