Gobierno turco arresta a docenas de activistas en huelga de hambre

Centenares de personas en toda Turquía y en otros países delmundo realizan desde hace varios días una huelga de hambre en apoyo a Leyla Güven, diputada del Partido Democrático de los Pueblos (HDP). La legisladora, de 54 años, encabeza una huelga de hambre desde hace 34 días en demanda del fin del aislamiento al que es sometido el líder kurdo Abdullah Öcalan, encarcelado en la isla-prisión de Imrali.

Güven inició la medida de fuerza en la cárcel de Diyarbakir, donde se encuentra detenida desde el 31 de enero pasado luego de manifestar su repudio a la invasión militar turca a la región de Afrin, en el norte de Siria. La diputada fue elegida al Parlamento por la región de Hakkari en los comicios del 24 de junio pasado, pese a estar encarcelada.

Durante esta jornada se reportaron varios hechos represivos en el sudeste de Turquía (Bakur – Kurdistán del Norte). En Amed (Diyarbakir), las fuerzas de seguridad ingresaron a la sede provincial del HDP y arrestaron a 25 mujeres, integrantes del Movimiento de Mujeres Libres (TJA).

La sede del HDP fue asediada por vehículos armados y cientos de policías, que bloquearon las entradas y salidas del lugar. En ese momento, las mujeres leían un comunicado de prensa en el que aseguraron que “no serán intimidadas”.

Pese a que los dirigentes provinciales del HDP acusaron a los uniformados de realizar una redada ilegal, 25 mujeres fueron puestas bajo custodia policial. Entre las detenidas se encuentra Makbule, de 80 años e integrantede las Madres por la Paz.

Cuando ingresó la policía a la sede del HDP, las mujeres fueron arrastradas por el suelo, acosadas por los agentes y a la mayoría no se lespermitió ponerse los zapatos.

Naside Toprak, portavoz del Partido de las Regiones Democráticas (DBP), denunció que la policía las amenazó desde temprano. La portavoz remarcó que las acciones para terminar con el régimen de aislamiento de Öcalan continuarán a pesar de la represión hasta que esa medida sea derogada.

Las mujeres arrestadas manifestaron que continuarán la huelga de hambre en las comisarías donde fueron encarceladas.

En la ciudad de Batman, otras 20 activistas del TJA fueron detenidas ayer en la sede del HDP por la policía. Esta madrugada, las fuerzas de seguridad también llevaron a cabo una redada en la sede del HDP de la provincia de Van, donde activistas del TJA y de Madres por la Paz realizaban una huelga de hambre. Durante el operativo 14 mujeres fueron arrestadas.

Las huelgas de hambre en apoyo a la diputada Güven y en rechazo al aislamiento de Öcalan también se desarrollan en ciudades del norte de Siria, Francia, Suecia, Dinamarca, Grecia, Estados Unidos y Alemania.

Apoyo internacional

El Partido Comunista francés (PCF) emitió un comunicado en solidaridad con los activistas que encabezan las medidas de fuerza, donde destacó que el Movimiento de Mujeres de Kurdistán lucha por la paz, la democracia y el reconocimiento de los derechos políticos y culturales de los kurdos de Turquía.

En el texto, el PCF acusó al gobierno turco de aplicar un “autoritarismo populista” a través “de sus políticas neoliberales”, que sumergen “al país en una crisis económica sin precedentes y polariza las fracturas de la sociedad”.

Según la organización, el régimen turco “está alimentando una guerra mortal contra los kurdos, persiguiendo a los alauitas mientras que un conservadurismo paternalista e intrusivo suní ataca las libertades, especialmente de las mujeres”.

34,35,233,252.520828

El PCF denunció que el aislamiento de Öcalan desafía “todas las convenciones europeas e internacionales”, además de advertir que el líder kurdo recibe “un trato inhumano que no detiene su determinación de abrir el proceso de paz en Turquía”.

La organización también alertó sobre la “política expansionista y criminal” de Turquía en Siria, “particularmente desde la anexión del cantón de Afrin”. El PCF afirmó que esta política “refuerza el yihadismo en la región, mientras multiplica las provocaciones para romper la experiencia democrática y emancipatoria de Rojava”.

Desde Francia también se pronunció el Nuevo Partido Anticapitalista (NPA). En un comunicado explicó que las personas que se encuentran en huelga de hambre protestan contra “la total impunidad otorgada al régimen turco por Europa”. “La impunidad del gobierno turco debe acabar, y las sanciones internacionales son imprescindibles para ello”, aseveraron desde la organización.

Por su parte, la diputada del Partido Socialista Popular de Dinamarca, Trina Torp, y el ex-diputado Serdar Benli, visitaron a los activistas en huelga de hambre en Copenhague. Torp dijo que en Turquía se observa un significante aumento de las violaciones de los derechos humanos. Además, expresó su apoyo a la huelga de hambre de Leyla Güven.

Por último, la Unión Europea de Mujeres Socialistas (UEMS) manifestó su apoyo a Güven y a Öcalan. En un comunicado, la UEMS aseveró que la diputada kurda “ha emprendido una importante lucha que representa la voluntad de resistir de las mujeres”. Para la organización de mujeres, Güven es “merecedora de la legitimidad de luchar contra un régimen fascista de un solo hombre, que está en contra de nuestros pueblos y mujeres desde las mazmorras del fascismo”.

“Leyla Güven inspira a las mujeres y a los pueblos con su acción. Nosotras, como mujeres, abrazamos el liderazgo de la acción de masas de la época y hacemos un llamamiento para que se levante esta lucha en tierras europeas”, finalizó la EUMS.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina