Guerrilla kurda confirma que 21 soldados turcos fueron abatidos

Las Fuerzas de Defensa del Pueblo (HPG y YJA-Star) emitieron una declaración en la que aseguraron que oponen una feroz resistencia ante la invasión militar de Turquía sobre Bashur (Kurdistán iraquí, norte de Irak).

En el comunicado, las fuerzas guerrilleras indicaron que continúan los combates en las áreas de Zap, Metina y Avashin, en las Zonas de Defensa Medya, en las montañas de Qandil, donde la insurgencia tiene sus bases.

En la declaración, las HPG y las YJA-Star detallaron de las acciones guerrilleras de los días 27, 28 y 29 de abril, que dejaron abatidos al menos 21 soldados turcos.

El 27 de abril, en la región de Zap, un asalto guerrillero destruyó una posición militar turca en Qela Bêdewê, ultimando a un soldado. El 28 de abril, se produjeron tres horas de combates en Avashin, cuando las fuerzas turcas avanzaron sobre la colina Martyr Serdar. “Aunque los guerrilleros consiguieron hacer retroceder a los soldados enemigos, no se pudo determinar el número de soldados muertos o heridos”, indicaron desde la insurgencia.

El mismo día, cinco soldados turcos murieron en una acción de la guerrilla en la colina Mamreşo, en Avashin. Al mismo tiempo, se dispararon morteros contra otra unidad en la montaña. El ejército turco trasladó a los muertos y heridos en helicópteros una hora después. Poco después, los guerrilleros atacaron con armas pesadas a una unidad turca en la colina Martyr Serdar. Dos soldados resultaron heridos en la acción.

Durante todo el miércoles pasado, el ejército turco intentó en vano penetrar en el sistema de túneles de la colina Mamreşo, mediante 16 bombardeos con aviones de combate, lanzagranadas y explosivos.

El jueves por la mañana, los y las guerrilleras llevaron a cabo varias acciones en la región de Zap y se produjeron encarnizados combates.

En Metina, el 27 de abril las HPG atacaron a las fuerzas turcas en la colina Martyr Serhed desde tres lados, por lo cual fueron abatidos cuatro soldados y otros resultaron heridos. El mismo día, dos soldados murieron en la colina de Zendura. Cuando el ejército turco intentó intervenir con helicópteros, los guerrilleros dispararon contra los helicópteros y los obligaron a abandonar la zona. Poco después, se llevaron a cabo dos acciones de sabotaje contra las fuerzas turcas en la colina de Zendura, mientras los soldados cortaban árboles para un campamento militar. Cinco soldados perdieron la vida como resultado de los ataques de los guerrilleros. Por la noche, tres soldados murieron en otras dos acciones de sabotaje en la colina Mártir Dilber.

En Heftanin, los guerrilleros atacaron a las fuerzas turcas en la colina Suikast, en la zona de Xantur, el 28 de abril, abatiendo a un soldado.

Las HPG también informaron que los duros ataques aéreos y de artillería en Zap, Metina y Avashin, que no causaron ninguna baja en la guerrilla.

En cuanto a los detalles, la oficina de prensa de las HPG señaló que el 27 de abril, la zona de la Letra T, en la región de Zap fue bombardeada por aviones de combate. Del 27 al 29 de abril, se llevaron a cabo ataques con helicópteros de ataque, obuses, morteros y armas A4 en Metina, sobre las zonas de las colinas de Hirorê, Zendura, Derarê, Koordine, Mártir Dilber y Mártir Serhed. Los alrededores de la aldea de Beşilî en Metina, Werxelê en Zap y Geliyê Avaşîn en Avashin, fueron bombardeados por aviones de combate el 28 de abril, mientras que Werxelê, en Avashin, fue bombardeado tres veces.

También el 28 de abril, helicópteros de combate bombardearon las zonas de Geliyê Basya, Geliyê Şîvê, Mamreşo, Aris-Faris y Mervanos, en Avashin, así como las zonas de Small Cilo y Ertuş en la región de Zap. Hoy, los ataques aéreos con aviones de combate tuvieron como objetivo la colina Zendura en Metina y Werxelê en Avashin.

Según la declaración de las HPG, algunas zonas residenciales fueron bombardeadas deliberadamente por el ejército turco. Los cultivos agrícolas resultaron dañados, lo que provocó pérdidas materiales a la población local. Además, se destruyeron varias infraestructuras.

Desde las HPG expresaron que “para nuestro pueblo, esto crea una situación difícil en medio del Ramadán. Como resultado, tres civiles que intentaban reparar la red eléctrica dañada resultaron heridos al detonar una mina de la época de Saddam. El Estado ocupante turco es responsable de este desafortunado incidente”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *