“Hay que garantizar los derechos de los kurdos”

Un total de 92 organizaciones de Siria, tanto de derechos humanos, jurídicas y de mujeres, difundieron una declaración conjunta con motivo del 10 de diciembre, cuando se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos.

En la declaración de 16 puntos se hace un llamamiento al régimen sirio y a la comunidad internacional en favor de una solución a la crisis que desde hace más de ocho años atraviesa el país.

Las organizaciones remarcan la necesidad de detener los ataques en curso contra el norte y el este de Siria, y demandan efectuar los esfuerzos pacíficos para poner fin a todo tipo de ataques, actos de violencia y masacres en Siria en general, y en las regiones kurdas en particular.

Las organizaciones pidieron el cese inmediato de las acciones de limpieza étnica contra los kurdos y la liberación de los detenidos por el régimen de Damasco por participar en protestas pacíficas.

En la declaración también se pidió iniciar los procesos legales correspondientes en los casos de secuestro, cometidos por mercenarios y terroristas, y a tomar medidas para la liberación de todas las mujeres, hombres y niños que son mantenidos en cautiverio, independientemente de quiénes sean y de quiénes hayan sido secuestrados.

En el texto se enfatiza que “la cuestión kurda en Siria es un problema nacional y democrático básico”. “Para la solución de este problema –se agrega-, se deben hacer esfuerzos sobre la base del reconocimiento de los derechos de los kurdos en la Constitución”.

“Por otra parte –continúa la declaración-, los efectos creados por las políticas nacionalistas y las atrocidades deben eliminarse sobre la base de la integridad territorial de Siria y sus pueblos. Esta situación también se aplica a los demás constituyentes víctimas de las políticas nacionalistas”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina