HPG denuncian continuos ataques turcos con bombas prohibidas y armas químicas

El ejército turco utilizó bombas no convencionales y armas químicas contra posiciones de la guerrilla en Çemço doce veces el 11 de enero.

El centro de prensa de las Fuerzas de Defensa del Pueblo (HPG) informó que el ejército turco sigue tratando de romper la resistencia de la guerrilla en la zona estratégicamente importante de Çemço, en la región de Zap, con armas químicas, bombas no convencionales y ataques aéreos. “El ejército colonial turco no puede prevalecer ante la resistencia casi sin precedentes históricos de la Guerrilla de Liberación del Kurdistán y sigue atacando nuestras posiciones de forma masiva con bombas prohibidas y armas químicas. A pesar de estos ataques y de las duras condiciones climáticas, la Guerrilla de Liberación del Kurdistán continúa su resistencia sin interrupción”, dijo el centro de prensa de las HPG en un comunicado el jueves.

Según la información de las HPG, una unidad móvil de la guerrilla atacó el 10 de enero con un arma pesada a las tropas turcas cerca del pueblo de Sîda, en la región de Zap. Sîda, al igual que Çemço, se encuentra en el subdistrito de Sheladize, cerca de la ciudad de Amadiya, y pertenece a la provincia de Duhok. El ejército turco utilizó bombas no convencionales y armas químicas contra posiciones de la guerrilla en Çemço doce veces el 11 de enero. Sîda y Çemço también fueron bombardeadas seis veces por aviones de combate y atacadas varias veces con obuses, tanques y armamento pesado el miércoles. Las posiciones de la guerrilla en la zona de resistencia de Kurojahro y cerca del pueblo de Saca fueron bombardeadas un total de ocho veces por helicópteros de ataque el mismo día.

El ejército turco se retiró de amplias zonas de la región de Zap los días 11 y 12 de diciembre. En el oeste de la región de Zap, las fuerzas de ocupación ahora sólo están presentes en Girê Hekarî y Girê FM. Al este del río, el ejército también tuvo que retirarse de los picos de Kurojahro, en Saca, de Girê Şehîd Sîpan y de la zona de Şehîd Kuncî. Según el comandante de las HPG, Murat Karayilan, no quedan tropas enemigas en la zona alrededor del río Zap, excepto en las colinas de Rêwan y Şoreş.

Debido a que el ejército turco no tiene éxitos que reportar en Zap, está tratando de capturar áreas en la región de Avaşîn más al este. Pero para ello, debe romper la resistencia en Çemço y Sîda. En un discurso radiofónico dirigido a los guerrilleros y las guerrilleras hace unos días, Karayilan describió la fortaleza de Çemço como una “daga en el corazón del enemigo”. Turquía está atacando esta zona con todos los medios de combate a su alcance “para no deshonrarse una vez más en el Zap”, dijo.

Fuente: ANF

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*