Ilham Ehmed: “Las áreas liberadas por las SDF no serán entregadas a nadie”

La copresidenta del Consejo Ejecutivo del Consejo Democrático Sirio (MSD), Ilham Ehmed, aseguró que la reciente reunión con el gobierno de Damasco fue positiva y el objetivo era “establecer si el régimen tenía o no la intención de iniciar el diálogo”.

Ehmed, que previamente sostuvo conversaciones con funcionarios del régimen sirio en la ciudad de Tabqa, al norte de Siria, dijo la visita oficial a la capital del país se realizó por una invitación de funcionarios del régimen sirio.

La copresidenta del MSD negó las afirmaciones de que las áreas liberadas por las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF), como Raqqa y Hesekê, serán entregadas a las fuerzas del régimen. “Este discurso está construido con afirmaciones son falsas. No se trata de que las áreas liberadas se entreguen a nadie”, aseveró.

Ehmed remarcó, al mismo tiempo, que la solución de la guerra en Siria está solo en manos de los pueblos que habitan el país y que no puede resolverse mediante intervenciones externas.

También alertó que luego de la reunión se había diseminado muchas mentiras con el objetivo de distorsionar el significado de las conversaciones. A su vez, la copresidente fue cautelosa sobre el futuro de las negociaciones, por lo cual explicó que “primero debemos trabajar para el desarrollo del diálogo. El problema no son solo las demandas y las propuestas, el problema es la democracia y los derechos humanos en Siria. Estos problemas son profundos y, al mismo tiempo, muy importantes. El gobierno sirio debe crear un Constitución en la que se incluyan a todos los pueblos y las creencias”.

Ehmed apuntó que “el régimen sirio siempre ha culpado a las intervenciones extranjeras y siempre ha intentado eludir su papel en la crisis siria. Nunca hemos atacado a las fuerzas del régimen sirio. Por supuesto, utilizamos nuestro derecho a la legítima defensa en tiempos de conflicto. A lo largo de la guerra siria nos hemos esforzado por obtener nuestros derechos legítimos y proteger nuestros espacios de vida de los ataques de grupos de mercenarios. Tenemos la intención de establecer un sistema democrático y para hacerlo hemos tomado medidas para llevarlo adelante”.

Al enfatizar que la guerra actual en Siria continúa exponiendo al país al peligro de la fragmentación, la copresidente señaló que el MSD es favorable a resolver la crisis a través del diálogo y los métodos pacíficos. En el encuentro en Damasco, según la dirigente, se habló sobre la Autonomía Democrática, sistema de gobierno y organizativo que se aplica en el norte de Siria.

“En la reunión con la delegación del régimen se dijo que se establecerían comités en caso de un acuerdo. Aquí hay un punto importante: si no están de acuerdo con nosotros, quedará claro que estas invitaciones son solo propaganda”, advirtió. Igualmente, Ehmed expresó que “no sería sabio canalizar todas nuestras esperanzas hacia esta reunión. Estas conversaciones serán el comienzo para encontrar algunas soluciones. Sin lugar a dudas, somos la clave y el poder real para la solución”.

Por otra parte, la agencia de noticias ANF indicó que luego de la reunión del MSD con Damasco, Turquía y el partido gobernante de la Región del Kurdistán del Sur en Irak, el KDP, comenzaron a obstaculizar el posible comienzo de las conversaciones.

Una delegación compuesta por el KDP y el MIT (servicio secreto turco) y bajo la dirección del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, visitó Damasco inmediatamente después de la reunión del régimen con el MSD. La delegación supuestamente sostuvo conversaciones con funcionarios sirios y fue encabezada por Mehmud Kelkeri, de Hewler, capital del Kurdistán del Sur.

El grupo MIT-KDP le habría ofrecido al gobierno sirio la posibilidad de abrir un consulado en Hewler a cambio de dar por terminadas las conversaciones con el MSD. Del mismo modo, la delegación propuso ofrecer conversaciones secretas con Turquía. Desde el régimen sirio manifestaron que el encuentro con el MIT-KDP terminó sin ningún resultado concreto.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina