Incendios forestales: beneficios en Occidente, un arma de guerra en el Este

Las fuerzas estatales han estado quemando bosques en Turquía y Kurdistán durante años. Si bien se trata de ganancias en el oeste de Turquía, es una táctica de guerra en el este.

En Kurdistán los incendios forestales se utilizaron para la contrainsurgencia por primera vez en 1925. En ese momento se trató de la supresión de la rebelión del jeque Said. Esta táctica se continuó durante el período del genocidio de Dersim con el Şark Islahat Planı (Plan de Reforma del Este). Especialmente desde los años 90 hasta hoy, los bosques son quemados sistemáticamente por el estado.

Casi todos los días hay informes de incendios forestales en las ciudades de Kurdistán. Los incendios forestales comenzaron este verano en Licê y Genç en Amed y Bingöl, seguidos por las áreas de Cûdî, Gabar, Herekol y Besta en Şırnak. Las fuerzas estatales comienzan incendios forestales deliberadamente para proteger sus bases militares.

“El hábitat es destruido”

El miembro de la Plataforma de Protección Ambiental de Hewsel, Necdet Sezgin, habló con ANF sobre los recientes incendios forestales en Kurdistán: “Como todos los veranos, los bosques están ardiendo en Turquía y Kurdistán. Con estos incendios, varios problemas salieron a la luz. Los incendios forestales se reflejan como si sucedieran accidentalmente”.

Según Sezgin, en el oeste de Turquía, se trata de abrir áreas para la extracción de ganancias y la industria del turismo. En nuestra región, estos incendios se inician más por razones de seguridad. Por muchos años, el hábitat en esta región ha sido destruido”.

“Se nos impide respirar”

Sezgin describe los bosques como hábitats: “En las leyes de la República de Turquía, el bosque y la calidad de una tierra boscosa se describen por la presencia de especies de árboles naturales y su uso consciente. De hecho, se nos impide respirar. En este sentido, todos los bosques son un hábitat para nosotros, y debemos luchar por la aniquilación, por la razón que sea, de estas áreas vitales. Como asociación de protección ambiental, declaramos una vez más que nos oponemos a estos incendios forestales”.

“El objetivo es crear áreas para la extracción de beneficios en Occidente”

Sezgin también se refirió a los incendios forestales en las regiones de Mármara, Egeo y Mediterráneo, afirmando que “la razón principal de estos incendios es la búsqueda de recursos naturales o la construcción de centros turísticos para crear áreas de reconstrucción y empleo. Cualesquiera que sean las excusas, no se esta investigando sobre las personas que incendian los bosques del oeste de Turquía. Existe un verdadero sistema de impunidad en este contexto. Esta impunidad trae consigo más incendios forestales”.

“Los perpetradores son conocidos”

Sezgin concluyó indicando que “Está claro que las áreas forestales albergan un ecosistema. Estas áreas proporcionan un hábitat no solo para los humanos sino para todos los seres vivos. Continuaremos nuestros esfuerzos para proteger el hábitat de todos los seres vivos. Aquellos que incendieron los bosques aquí son bien conocidos. Defendemos el fin de los incendios forestales y tanto el estado como la sociedad, deberían trabajar para extinguir los incendios”.

  •  ANF ​​- DENIZ IKE /AMED