Intelectuales y diplomáticos instan al gobierno sueco a poner fin a las deportaciones

Entre ellos está el ex comisionado de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Thomas Hammarberg. Pidieron al gobierno que ponga fin de inmediato a las deportaciones y garantice los derechos humanos de las y los kurdos.

Un grupo de intelectuales y diplomáticos lanzó un “Llamado abierto al gobierno” publicado por el periódico matutino más grande de Suecia, Dagens Nyheter.

El mismo fue iniciado por el ex comisionado de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Thomas Hammarberg, el ex administrador del Partido Socialdemócrata Sueco, el ministro y embajador ante la ONU Pierre Schori, y el escritor y periodista kurdo/sueco Kurdo Baksi.

Llamando la atención sobre las concesiones de Suecia a cambio de la membresía en la OTAN, las y los peticionarios exigieron el fin inmediato de las deportaciones y la defensa de los derechos del pueblo kurdo.

Al señalar que “las concesiones de Suecia a Turquía afectan a personas inocentes”, exigieron: “Las deportaciones a Turquía deben detenerse de inmediato y deben defenderse los derechos humanos de los kurdos”.

Citando a las muchas personas extraditadas a Turquía en los últimos meses, las y los peticionarios advirtieron: “Hay un dicho que refleja lo que está pasando ahora: si tuerces la justicia, se romperá”.

Además, llamaron la atención sobre el memorándum firmado entre Suecia, Finlandia y Turquía en la cumbre de Madrid el verano pasado: “Una oración del memorándum tiene un impacto particularmente grave en los kurdos que han buscado una vida libre en nuestro país”.

Así, revelaron que la inteligencia proporcionada por Turquía puede utilizarse como motivo de deportación: “También es importante entender que Erdogan usa el concepto de terrorismo de una manera muy diferente a Suecia. Toda la oposición, incluidos aquellos que amablemente lo critican, son designados como terroristas”.

Y continuaron: “Los representantes de Suecia han hecho demasiadas concesiones hasta ahora. Esta situación ha victimizado a personas inocentes y ha generado una gran preocupación entre nuestros compañeros relacionados con Turquía. Si Suecia continúa apoyando la odiosa y mal intencionada campaña electoral de Erdogan, esto será nada menos que un escándalo vergonzoso. No debería haber más deportaciones”.

Quienes firmaron la convocatoria abierta son los siguientes:

Kurdo Baksi, escritor y periodista kurdo sueco

Göran Eriksson, exjefe de ABF Estocolmo

Ahmad Eskandari, líder de opinión kurdo sueco

Göran Greider, autor, redactor jefe del periódico Dala-Demokraten

Thomas Hammarberg, autor, ex Comisionado de Derechos Humanos del Consejo de Europa

Helle Klein, redactora jefe del periódico Dagens Arbete

Terfa Nisebini, Abogada

Arne Ruth, ex redactor jefe del periódico Dagens Nyheter

Pierre Schori, exministro de Asuntos de Inmigración y embajador ante la ONU

Omar Sheikhmous, investigador sobre temas de Oriente Medio

Vildan Tanrikulu, exjefe de la Federación de Asociaciones del Kurdistán Sueco

Fuente: ANF

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*