Jinwar: el pueblo de las mujeres libres + Fotos

En medio de la guerra en Siria, las mujeres están reconstruyendo sus vidas en Rojava (norte de Siria). La experiencia adquirida en el fomento de la autonomía democrática, la organización básica en las comunas de mujeres, las cooperativas de mujeres y los consejos de mujeres les han dado el valor y la confianza necesarios para adoptar nuevas medidas. Así es que nación la idea de construir la aldea de la mujer Jinwar.

Jinwar, que significa “lugar de las mujeres” en kurdo, se supone que debe convertirse en una aldea en la que las mujeres que han sufrido a través de la guerra y la violencia, así como las mujeres que no quieren iniciar una familia clásica, sino más bien buscan una vida colectiva con otras mujeres, pueden anhelar vivir juntas.

Las mujeres de diferentes pueblos y aldeas de Rojava participan en este proyecto. Mediante la construcción de Jinwar, están desarrollando una nueva cultura de vida, que al mismo tiempo se relaciona con la producción ecológica y los estilos de vida de la fértil región de la denominado Media Luna de la Mesopotamia.

Ya es seguro de que el efecto de Jinwar no se limita a una aldea, sino que también inspira y fortalece a las mujeres en otros lugares y mostrará nuevas perspectivas de vida.

FUENTE: Centro de Relaciones Diplomáticas del Kongreya Star / Traducción y edición: Kurdistán América Latina