Justicia de Ankara a levanta prisión preventiva a Demirtas, pero permanecerá en la cárcel

Un tribunal de Ankara ha decidido levantar ayer la prisión preventiva para Selahattin Demirtas, ex copresidente del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), encarcelado injustamente desde 2016, pero no será liberado ya que el pasado mes de diciembre fue condenado a cuatro años y ocho meses de prisión, de los que ha cumplido ya más de la mitad.

Demirtas fue detenido y encarcelado en noviembre de 2016, junto con la ex copresidenta del partido, Figen Yüksekdağ, y otros siete políticos kurdos cuando era parlamentario. Fue acusado por las autoridades turcas de supuestamente “dirigir una organización terrorista”, “realizar propaganda terrorista”, “vulnerar la ley de protestas”, “incitación al odio”, “incitación al crimen” y “enaltecimiento del crimen”.

Sin embargo, el líder opositor permanecerá por el momento en la cárcel porque el pasado 4 de diciembre pasado fue condenado por un delito distinto de “propaganda terrorista”, en relación a un discurso pronunciado en 2013 durante la celebración del Newroz, el año nuevo que se festeja todos los 21 de marzo.

La condena que se le impuso es de cuatro años y ocho meses, de los que ya ha cumplido dos años y nueve meses, es decir, más de la mitad, pero, según indicaron los medios turcos, en el momento de dictarse la sentencia no sería excarcelado hasta haber cumplido tres años y ocho meses.

El HDP ha exigido la puesta en libertad inmediata de quien fue su copresidente entre 2010 y 2018, y candidato presidencial en 2015.

El juicio por los delitos de los que se le acusa continuará, con la próxima sesión fijada para entre los días 7 y 9 de enero de 2020.

El 20 de noviembre de 2018, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictaminó que el gobierno turco violó los derechos de Demirtas, en virtud del Convenio Europeo de Derechos Humanos, y sostuvo por unanimidad que debería ser liberado de la prisión preventiva “lo antes posible”. Estableció que la prolongación de la prisión preventiva había lesionado sus derechos como candidato y parlamentario y que respondía a una estrategia política.

FUENTE: Naiz / Edición: Kurdistán América Latina