Justicia turca condena a más de siete años de prisión a periodista kurda

Una corte turca en la ciudad kurda de Mus sentenció el miércoles pasado a la reportera local Seda Taskin por siete años y seis meses de prisión, acusado de supuesta “propaganda terrorista”.

La sentencia se divide en dos partes: tres años y cuatro meses por “propaganda” y cuatro años y dos meses por “ayudar a un grupo terrorista sin ser miembro del mismo”.

La policía arrestó por primera vez a Taskin, quien escribe para la agencia de noticias kurda Mezopotamya, a fines del año pasado en Mus, justificando que “había un aviso serio sobre ella”, recibido a través de un correo electrónico al sitio web Dirección Nacional de Seguridad.

Posteriormente, Taskin fue liberada en espera del juicio, pero un mes más tarde (el 20 de diciembre de 2017) fue arrestada otra vez, en esta ocasión en Ankara. Los fiscales la acusaron de difundir propaganda a través de sus informes y en las redes sociales. Desde entonces la periodista se encuentra encarcelada.

Durante la última audiencia del juicio contra Taskin, se le preguntó por qué visitó la casa de una mujer kurda de 78 años de edad, Sise Bingol, a quien las autoridades turcas encarcelaron por ayudar supuestamente a combatientes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Taskin dijo que fue a la casa de la familia Bingol donde se reunió con la hija y los nietos de la mujer para informar sobre su situación en la cárcel, ya que padece diabetes, hipertensión y enfermedades renales.

Los abogados de la periodista explicaron que sospechan que los agentes de policía que la arrestaron enviaron el correo electrónico que alertaba sobre Taskin a través de una fuente anónima. En el correo se decía que “ella está haciendo propaganda terrorista al filmar un video en nuestra ciudad”.

“Veinte minutos después, fue arrestada en un café, lo que significa que la policía ya la estaba vigilando”, denunció el abogado Gulan Cagin durante una audiencia judicial en abril.

El juez rechazó la solicitud del abogado para ordenar una investigación técnica sobre la dirección IP del correo electrónico, que la policía usó como prueba en contra de la comunicadora.

Otro cargo fue que compartió una imagen de un micrófono con el logo de la agencia de noticias kurda Dicle, que fue clausurada por el gobierno turco.

Los fiscales justificaron la causa contra Taskin argumentando que había realizado publicaciones sobre la invasión turca a la región kurda de Afrin, en el Kurdistán sirio, la cual calificaron como “propaganda terrorista”.

La periodista denunció por su parte que se enfrentó a una “tortura física y psicológica” durante su detención mientras los policías turcos la desnudaron de forma humillante.

La sentencia de Taskin se produjo un día después de una ola de arrestos contra 151 personas kurdas, entre ellos políticos, activistas y seis periodistas, detenidos el martes último.

De acuerdo con la Plataforma de Solidaridad con Periodistas Presos, por lo menos 217 periodistas se encuentran actualmente en prisión en Turquía.

FUENTE: Ari Khalidi / Kurdish 24 / Traducción y edición: Kurdistán América Latina