Kobanê: Fútbol para promover la solidaridad

Las ciudades de Manbij, Tabqa y Raqqa, liberadas del Daesh, están preparando sus propios torneos de fútbol para desarrollar una liga interna compuesta por los equipos ganadores de cada torneo local.

Los pobladores de estas ciudades están tratando de superar la violencia y la brutalidad de la guerra que han experimentado bajo el Daesh, mejorando sus actividades sociales. Una de estas actividades es el deporte y claramente el fútbol tiene un espacio prominente en los deportes colectivos.

Liga en Kobanê

En Kobanê, el Consejo de Deportes vinculado a la federación de fútbol hace dos semanas comenzó una liga con 13 equipos que participan.

Hasta el momento, se han jugado seis partidos y la liga durará seis meses. Los cuatro primeros equipos que llegan a la final de la liga formarán ligas separadas con los otros primeros cuatro equipos en cada uno de los torneos organizados en Tabqa, Raqqa y Manbij.

Además, los primeros seis equipos de la liga de fútbol de Kobanê ingresarán a la denominada Primera Liga en 2019. Los siete equipos restantes ingresarán a la Segunda Liga.

Torneos en Manbij, Tabqa y Raqqa

Kobanê también fue pionero en torneos simultáneos de fútbol en Manbij, Tabqa y Raqqa. Los primeros cuatro equipos de Kobanê se unirán a los primeros cuatro equipos para clasificar en cada torneo en Raqqa, Tabqa y Manbij en la liga o en el torneo para el próximo año.

Después de dos semanas de partidos de liga en Kobanê, el equipo Nesrin está liderando, seguido por el Éufrates.

ANF ​​habló con el miembro de la Federación de Fútbol de Kobanê, Mustafa Müdür Ali, y con el jugador Ruhat Amed, también fundador del Partisan Football Club en Kobanê.

Mustafa Müdür Ali dijo que las personas en Kobanê están muy interesadas en el deporte. “En Kobanê tenemos una federación de fútbol afiliada al Consejo de Deportes y está formada por ocho personas. Nuestro objetivo es aumentar nuestras actividades deportivas para la sociedad y los jóvenes. El deporte es un evento social colectivo”, explicó.

El fútbol ayuda al trabajo colectivo

Ali agregó que “el fútbol es también un deporte colectivo. Nuestros jóvenes y la gente en general tienen mucho interés en el fútbol. Queremos desarrollar el fútbol de una manera que enfatice la calidad colectiva y pacífica que tiene este deporte, a diferencia de las características racistas que se muestra en el sistema estatal. Nuestro sistema de administración promueve la vida democrática y coexistente entre las naciones. Promueve el colectivismo y esta es una cualidad que también se aplica al deporte”.

Ali enfatizó que en la revolución de Rojava el deporte ha gozado de mucha más atención que en otras partes del país, “por lo cual todo el norte de Siria debe tomarse como un ejemplo. Antes de la guerra teníamos actividades deportivas aquí. La revolución ha sucedido y el deporte ha sido parte de esta revolución”.

Ali señaló que existen deficiencias, como “la falta de campos deportivos y otras instalaciones. Pero gradualmente estamos progresando en esto. Como en todos los países, ahorraremos más dinero para el deporte. Ahora, cientos de niños y jóvenes están interesados ​​en los deportes. Trabajaremos en esto. Porque el deporte es parte de la revolución, ayuda al bienestar social”.

El deporte promueve la solidaridad

Ali declaró que la base de los equipos de fútbol en Kobanê se lanzó el año pasado y explicó las diferencias entre la liga preparatoria de 2017 y la de este año: “Se organizó una liga por primera vez el año pasado pero fue más amateur. Este año, la Federación de Fútbol hizo la liga más completa y sistemática. Cada equipo de fútbol tiene una licencia”.

Rohat Amed, fundador y jugador del Partisan Football Club, declaró que cuando se trata al fútbol de la manera correcta, cumple la función de unir a las sociedades.

“El rol del fútbol en las sociedades de Siria y Rojava, especialmente aquellos que han experimentado la brutalidad del Daesh y se han mantenido bajo presión durante mucho tiempo en condiciones de guerra, puede ser aún más unificador. Porque, comenzando desde Rojava, hay una mentalidad en el norte de Siria que considera el fútbol necesario para la salud del cuerpo, el colectivismo, la paz, la unidad”, expresó.

Amed agregó que “tratamos el entrenamiento de fútbol y los partidos, como a otros equipos, como una educación moral y social al mismo tiempo. El fútbol requiere una buena organización y acción colectiva. Requiere espíritu de equipo, es decir, unidad. Al mismo tiempo, hay equipos rivales que enfrentar. Necesitamos acercarnos a ellos con respeto y amistad. Al final, este es el objetivo del deporte: enseñar a jugar juntos respetando el uno al otro. En este sentido, tratamos cada entrenamiento y juego como una educación social y moral”.

Fútbol para sanar heridas

En Rojava y Siria, dijo Rohat Amed, “la guerra y la política han sido los puntos en la agenda de los últimos siete años. También queríamos ser fuertes en nuestras actividades sociales, incluso cuando teníamos otras agendas. Por eso hemos establecido equipos de fútbol. Por esta razón, mis amigos y yo hemos creado el Partisan Football Club”.

El club de fútbol, ​​explicó Amed, “está compuesto principalmente por amigos que están en las YPG (Unidades de Protección del Pueblo). No tenemos ningún objetivo de obtener victorias o dinero del fútbol. No tomamos el capital y el fútbol industrial como modelos. Nuestro objetivo es la amistad, los deportes, la salud corporal y la sociabilidad. Al club lo integran personas mayores, adolescentes y menores”.

Amed explicó que están “esperando más apoyo de la Federación de Fútbol para desarrollar tanto su equipo como a los otros. Creemos que dadas las oportunidades limitadas, si tenemos más apoyo tendremos ligas mucho más fuertes”.

“El comienzo de la liga nos entusiasmó a todos –estimó-. De hecho, todos los partidos jugados hasta ahora se han realizado en un espíritu de amistad, paz y sociabilidad. Nuestra liga atrae la atención del público”.

Las mujeres también tienen sus equipos

En Kobanê, las mujeres también están interesadas en el fútbol. Y de hecho hay equipos de mujeres. Cada club tiene equipos juveniles y femeninos.

Amed sostuvo: “Esperamos que la liga celebrada en Kobanê continúe trabajando en cooperación con todos los torneos del norte de Siria, especialmente en las áreas como Manbij, Raqqa, Tabqa, que han sido liberadas del Daesh. Nuestro objetivo es establecer una liga para todo el norte de Siria en el futuro. Queremos que todos los consejos deportivos en el norte de Siria trabajen en este tema”.

FUENTE: Welat Riha / ANF / Edición: Kurdistán América Latina