El fotógrafo Nadir Bucan estuvo durante seis años recorriendo los pueblos de la provincia de Van, en el Kurdistán turco (sudeste del país), documentando cada momento de dificultad y belleza en medio de la convivencia de los pobladores con la naturaleza.
Sobre su proyecto, titulado “A la sombra del sol”, Bucan explicó: “Me mudé a la región de Van en 2010 para trabajar como profesor de fotografía en la Universidad Yüzüncü Yıl. Por supuesto, también sabía que Van había sido testigo de muchas culturas y pueblos, y estaba profundamente marcado por sus pueblos, montañas, lagos e islas tradicionales. Como fotógrafo, esto definitivamente era algo que quería explorar”.
Bucan agregó: “Luego estaba el sol, siempre presente, que el antiguo Urartu debió de inspirarse cuando llamaron a la región ‘Tuşba’ (la ciudad del sol). Y así, en 2011, titulé mi proyecto ‘A la sombra del sol’ y comencé a explorar las vidas ocultas. Uso la palabra oculto, porque una vez que atravesé los senderos empinados y llegué a pueblos remotos de montaña, como Toreli, Bilgi y Uzuntekne, fui recibido con una especie de estilo de vida que muy pocos de nosotros hemos presenciado”.
FUENTE: Nadir Bucan / Feride Yalav-Heckeroth / Ignant / Traducción y edición: Kurdistán América Latina