Kurdistán iraquí: estudiantes secuestrados y universidades asediadas

En el sur de Kurdistán (Bashur, norte de Irak) los estudiantes encabezan protestas desde hace cinco días contra la restricción al acceso a las becas y por las malas condiciones de vida. En Hewlêr (Erbil), capital de Bashur, denunciaron que las fuerzas de seguridad secuestraron a un grupo de estudiantes.

Desde el fin de semana pasado, los y las estudiantes de Sulaymaniyah, Hewlêr (Erbil), Halabja y otras ciudades, se manifiestan de forma masiva, en demanda de mayor inversión para las universidades. Dado que las fuerzas de seguridad actúan con gran brutalidad contra las protestas, continúan produciéndose detenciones y heridos.

Según la agencia de noticias RojNews, con sede en Bashur, un grupo de estudiantes fue secuestrado por las fuerzas de seguridad, que se trasladaban en vehículos con cristales oscuros, en las cercanías del Ministerio de Educación Superior en Hewlêr.

Elî Heme Salih, miembro del Parlamento, responsabilizó al jefe de Gobierno Regional de Kurdistán (GRK) por este hecho y dijo que las fuerzas de seguridad impidieron a los periodistas observar lo ocurrido.

Mientras tanto, los estudiantes de la Universidad Salahaddin, en Hewlêr, volvieron a salir a las calles. Las fuerzas de seguridad locales están desplegadas frente a las universidades de Hewlêr con un gran contingente. A muchos estudiantes les han quitado sus teléfonos y la policía civil se está mezclando con los manifestantes.

Las fuerzas de seguridad también asedian la Universidad de Soran para evitar más protestas.

Hoy también se conoció que cuatro periodistas detenidos mientras cubrían las protestas, fueron liberados en Sulaymaniyah luego de pagar una fianza de dos millones de dinares iraquíes.

Los arrestados son Berhem Latif, Birwa Eshad, de RojNews, Abbas Muhammed, del canal Bexdadi, y Rajan Majid, de Al Sharqiya Arabi.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*