La autoproclamada Federación del Norte de Siria, conocida también como Rojava, considera injusta la composición de la Comisión Constituyente, ya que en este no figuran los representantes del territorio.
El hecho de que ningún kurdo formará parte de la comisión “representa una injusticia y desigualdad, así como contradice la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU”, afirmó el Departamento de Relaciones Internacionales de la autonomía autoproclamada, en un comunicado publicado en Facebook.
El texto añade que esta comisión “no toma en consideración la identidad y la diversidad del pueblo sirio”. Los kurdos advierten que la Comisión Constituyente no beneficiará a los sirios sino solo agravará aún más la crisis en el país árabe.
El comunicado recuerda que Turquía considera como organizaciones terroristas al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y a los soldados de Rojava, y enfatiza que es inadmisible ningunear a los kurdos a la hora de formar la Comisión Constituyente solo por la “sensibilidad” turca.
“Exigimos a la ONU que reconsidere este paso injusto y actúe de una manera democrática y humana”, precisa la declaración. Además, se añade que el autogobierno de Rojava no aceptará los resultados del trabajo de la comisión si los kurdos de Siria no se incluyen en la lista de los participantes.
El 23 de septiembre pasado, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció la conformación de la Comisión Constituyente siria. Según el ministro de Exteriores de Siria, Walid Mualem, está previsto que la comisión mantenga su primera reunión el 30 de octubre en la ciudad de Ginebra. El enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen, informó que el presidente de la Comisión Constituyente siria ya fue elegido, pero no se puede revelar aún su nombre.
La decisión de crear una comisión constitucional, que sesionará en Ginebra e intentará preparar una reforma de la Carta Magna del país, fue el resultado principal del Congreso del Diálogo Nacional Sirio, que se celebró a finales de enero de 2018 en la ciudad rusa de Sochi.
Por su parte, el enviado de Estados Unidos para Siria, James Jeffrey, declaró que representantes de Rojava sí formarán parte del Comité Constitucional. “El noreste (de Siria) estará representado. Entre las 50 personas elegidas por la ONU hay representantes del noreste”, dijo Jeffrey a la cadena Sputnik al margen de la 74 sesión de la Asamblea General de la ONU.
Asimismo afirmó haber visto la lista de los miembros del comité, que dice que está accesible al público, pero igualmente no pudo confirmarla.
FUENTE: Sputink / Edición: Kurdistán América Latina