La Administración Autónoma del norte de Siria es un modelo ejemplar

En el segundo día de la realización del Taller de Diálogo Sirio, organizado con el lema “Vamos a reconstruir y desarrollar Siria”, efectuado en la ciudad de Girê Spî, asistieron muchas organizaciones políticas, representantes de la oposición, académicos y personalidades de todo el país.

La última sesión del taller, titulada “Mecanismo para la unión de la oposición democrática y secular”, se abrió con una presentación realizada por el miembro ejecutivo de TEV-DEM (Movimiento de la Sociedad Democrática), Aldar Xelîl.

Xelîl explicó que el régimen sirio tuvo la oportunidad de continuar implementando sus políticas debido a la guerra y a las condiciones militares y las políticas de la oposición. “Se necesita una solución radical para superar la crisis siria. El proyecto democrático, que garantiza los derechos de todas las personas y creencias, es la única solución. La nación democrática es el modelo resolutivo más apropiado para implementar la democracia, la libertad y la vida común de los pueblos”, aseguró.

El integrante del TEV-DEM afirmó que el sistema de Administración Autónoma, que se lleva adelante desde hace varios años en el norte de Siria, sería la solución de todos los problemas étnicos en el país, comenzando con el problema kurdo. “El sistema de administración autónoma no tiene el propósito de establecer un nuevo Estado-nación. El único deseo que tenemos es el autogobierno del pueblo”.

Xelîl enumeró una serie de temas que las fuerzas sirias necesitaban abordar para un acuerdo político:

-El sistema soberano central debe terminar. En su lugar, se debe establecer un sistema democrático y descentralizado en el que participen todos los colores y segmentos de Siria.

-Luchar contra grupos yihadistas radicales. Todos los pueblos, creencias, sectas y formaciones de Siria deben ser respetados y la integridad territorial del país debe ser garantizada.

-Todas las fuerzas y organizaciones en Siria deben combatir activamente y trabajar para alcanzar una fórmula de solución común.

Aldar Xelîl también enumeró algunas de las tareas que deben cumplirse lo antes posible:

-Todos los sectores que creen en una solución pacífica y democrática deben cooperar para un proyecto resolutivo.

-Debería celebrarse un Congreso sirio de soluciones democráticas y pacíficas con la participación de todas las fuerzas políticas, sociales y civiles bajo el auspicio de las Naciones Unidas.

-Con este congreso, se debe establecer un Consejo de Solución Temporal, donde estén representadas todas las personas y creencias. El Consejo del Congreso debe trabajar para lograr un alto el fuego en todo el país y trabajar para la liberación de los presos políticos.

-El Consejo deberá crear algunos comités vinculados al mismo. El primer propósito de estos comités será la preparación de una constitución democrática que deberá ser apr0bada por todos los pueblos de Siria.

Los participantes en el taller anunciaron los artículos acordados conjuntamente como resultado de la evaluación y discusión que siguió a la presentación de Aldar Xelîl.

Todos los participantes coincidieron en la importancia de garantizar la unidad de la oposición siria.

“La integridad territorial de Siria debe ser garantizada -acordaron los participantes-. Es inaceptable que los intereses de los estados extranjeros sean superiores a los intereses nacionales del pueblo sirio. También rechazamos la estructura demográfica de la región y la migración forzada. Anunciamos nuestra demanda por la liberación de los presos políticos y el establecimiento de un sistema democrático”.

Al enfatizar que el territorio sirio no pertenece a un solo pueblo o familia, los participantes recordaron cómo “muchas civilizaciones se han asentado durante siglos en el territorio sirio. Cada civilización ha querido destruir la identidad y los derechos del pueblo. Esta es la principal razón de la crisis en Siria”.

Los participantes también decidieron ampliar el diálogo nacional sirio.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina