“La comunidad internacional debe presionar para activar una solución política en Siria”

El copresidente del Partido de la Unión Siriaca (PUS), Sanharib Barsoum, pidió a la comunidad internacional que asumiera sus responsabilidades y presionara a todas las partes para que activen la solución política en el país bajo los auspicios de las Naciones Unidas. Además, demandó que se implementen resoluciones internacionales y aseguren la participación de todos los actores.

En una entrevista con la agencia de noticias ANHA en la ciudad de Qamishlo, en el norte de Siria, Barsoum señaló que la intervención regional e internacional no servirá a los intereses del pueblo sirio y a sus demandas de libertad y democracia. “Las políticas de Turquía hacia el pueblo sirio no son más que políticas coloniales que no servirán al pueblo sirio, sino que aumentarán su sufrimiento y crisis”, aseveró.

El dirigente alertó sobre “el silencio internacional y el silencio del régimen sirio y sus aliados sobre la ocupación turca y las violaciones cometidas en los territorios sirios, especialmente lo que está sucediendo hoy en Afrin”.

Sobre la ocupación del cantón kurdo, Barsoum denunció que el ejército turco y sus aliados yihadistas provocan “el cambio demográfico y el desplazamiento de los componentes que coexisten allí”. Para el copresidente del PUS, es apolítica de ocupación “se encuentra dentro del marco de los intereses internacionales y regionales entre estos países, a expensas del pueblo sirio”. Barsoum agregó que los acuerdos sobre Afrin alcanzados en Astaná son para los “intereses mutuos entre Rusia e Irán, y Turquía, a expensas de los pueblos y territorios sirios”.

El representante político dijo que la insistencia de Turquía de aplicar sobre el norte de Siria una “zona segura” bajo su control se debe “a la abrumadora victoria de las Fuerzas Democráticas de Siria sobre los mercenarios de Daesh”. Para Barsoum, el triunfo de las FDS “significa la victoria del pueblo sirio sobre los planes del Partido Justicia y Desarrollo (AKP)”. “La pérdida de mercenarios apoyados por Turquía en la región, también significa la pérdida del proyecto turco en la ecuación siria como el principal defensor del terrorismo en la región”, aseguró.

“Turquía está intentando a través de esta zona segura exigir a la coalición internacional que facilite la ocupación del territorio sirio”, advirtió. Barsoum expresó que la ocupación turca solo genera “graves violaciones que vemos diariamente” a través una “política de colonización, turificación y desplazamiento, que demuestra la hostilidad de la política turca contra el pueblo sirio”.

“Sin duda, Turquía está tratando de obtener ganancias a través de sus relaciones con Occidente, por un lado, y a través de la OTAN, por otro lado, sin mencionar sus relaciones con Rusia”, estimó Barsoum. Igualmente, el dirigente indicó que “esta doble política turca no satisface ni a Estados Unidos ni a Rusia, ni tampoco al pueblo turco. Las sanciones actuales contra Turquía, la revolución del pueblo turco, los partidos políticos turcos y la pérdida del partido gobernante en las elecciones locales confirman que esta política no tiene éxito”.

Según Barsoum, “la política turca ha entrado en un estado de confusión y tendrá un impacto directo en Siria, porque Turquía está intentando a través de su política en Siria exportar su crisis interna y su colapso económico interno hacia el exterior”.

Al referirse al futuro de Siria, Barsoum explicó que la situación actual, “a la luz de toda esta intervención internacional y regional, es complicada y no ayuda a avanzar hacia una solución política deseada por el pueblo sirio”.

Por último, el representante del PUS llamó a presionar a todos los actores internacionales “para que activen la solución política bajo los auspicios de las Naciones Unidas, implementen resoluciones internacionales y hagan hincapié en la participación de todas las fuerzas de oposición sirias y los actores en el terreno dentro de los comités que pueden estar formados por las propias Naciones Unidas. Todo esto, con el fin de comenzar la construcción sobre bases firmes para alcanzar una solución que satisfaga a todos los sirios”.

FUENTE: Ahmad Muhamad / ANF / Traducción y edición: Kurdistán América Latina