La diputada kurda Leyla Güven en libertad + Fotos

La diputada del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Leyla Güven, fue liberada este viernes luego de ser injustamente encarcelada en enero de 2018. Güven, una de las principales referentes del HDP, desde hace 79 días realiza una huelga de hambre en demanda de la libertad del líder kurdo Abdullah Öcalan, que es prisionero del Estado turco desde 1999.

La decisión sobre la liberación de Güven la tomó el Tribunal de los Penal N° 9 de Diyarbakir, durante la quinta audiencia del caso a la que ni la legisladora ni sus abogados asistieron. El Tribunal también decidió que la integrante del HDP tiene prohibido abandonar Turquía.

La diputada había sido acusada de supuestamente de “fundar y dirigir una organización armada” y “difundir propaganda de una organización ilegal”. La Fiscalía había solicitado 100 años de cárcel para Güven.

En las cárceles turcas todavía quedan prisioneros otros diez diputados y diputadas del HDP, entre ellos Selahattin Demirtas y Figen Yüksekdag, hasta el año pasado copresidentes del partido y encarcelados en noviembre de 2016 bajo acusaciones falsas de “incitación a la violencia”.

Luego de su liberación, Güven fue llevada a su casa en el barrio de Bagcilar, del distrito de Baglar, acompañada por la actual copresidenta del HDP, Pervin Buldan. La dirigente declaró que la liberación de la diputada es positiva y que continuará con su huelga de hambre.

El pedido por la liberación de Güven tuvo una alta repercusión internacional. Desde diferentes partes del mundo se realizaron manifestaciones y actividades en demanda de la libertad de la diputada.

Recientemente, cincuenta Premios Nobel firmaron una petición en la cual reclamaron la liberación de Güven.

FUENTE: ANF / Naiz / Edición: Kurdistán América Latina