“La guerrilla de la libertad de Kurdistán muestra una gran resistencia contra los ataques turcos”

Bahoz Erdal, miembro del Comando del Cuartel Central de las Fuerzas de Defensa Popular, declaró que la operación en curso en Xakurke por parte de Turquía tiene el fin de invadir Kurdistán.

“Hay complots contra Irán. Quieren asentar las fuerzas estadounidenses a lo largo de la frontera con Irán. Para cumplir ambos objetivos, usan al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) como una excusa para atacar. Quieren debilitar el Movimiento de Liberación de Kurdistán”, remarcó el comandante insurgente en una entrevista en Sterk TV.

Erdal afirmó que el PKK pone gran énfasis en la paz y la prosperidad del sur del Kurdistán (norte de Irak) y que no será el sector que romperá la paz. “El futuro de Kurdistán, la prosperidad y la paz dependen de la alianza kurda. Pedimos a todas las organizaciones kurdas que se unan sobre la base de la unidad nacional”, destacó.

El comandante del PKK también se refirió al asesinato de Osman Köse, vicenconsul turco en el sur de Kurdistán, ultimado el miércoles 17 de julio cuando un hombre armado con dos pistolas con silenciadores disparó contra un grupo de diplomáticos turcos acompañados de iraquíes en un restaurante de un barrio elegante de la ciudad de Erbil.

-El Estado turco ha estado atacando a Xakurke durante dos meses. ¿Por qué Xakurke? ¿A qué apunta el Estado turco con estos ataques?

-Ha habido una guerra intensa en Xakurke durante dos meses. El Estado colonialista turco ha estado llevando a cabo ataques generalizados. La guerrilla de la libertad de Kurdistán muestra una gran resistencia contra estos ataques. Por supuesto, nuestra gente y el público en general siguen la guerra aquí. Hay una razón detrás del Estado turco que ataca a Xakurke, por supuesto. ¿Por qué insisten en Xakurke y Xinere?

Hay tres razones para sus ataques contra estas regiones. Lo primero tiene que ver con Irán. Insisten en la frontera iraní. Quieren ingresar al territorio del sur de Kurdistán porque parte de la frontera con Irán está en esta región. Quieren eliminar a los guerrilleros del PKK de Xakurke, Xinere y en la frontera, para establecer algunos grupos de Estados Unidos. El objetivo allí es profundizar el embargo sobre Irán. Esa es la primera razón por la que insisten tanto en el área, a pesar de sus grandes pérdidas.

La segunda razón es que el Estado invasor turco quiere colonizar las tierras de Kurdistán, por pequeña que sea la porción de tierra. En Rojava y en Bashur (sur de Kurdistán), quieren colonizar las aldeas más pequeñas ante cualquier oportunidad. Este ataque es un concepto del Estado colonialista turco. Y en este marco quieren colonizar la región. La tercera razón es que se dirigen al PKK. Utilizan al PKK como una excusa para alcanzar estos objetivos. Vienen hasta aquí supuestamente por el PKK, y porque quieren luchar contra el PKK. Ese es el aspecto que hacen público. Es cierto, el PKK es una de las razones. Ellos quieren debilitar el Movimiento de Liberación de Kurdistán. La fuerza kurda más efectiva es el PKK, y ellos quieren debilitar al PKK. Es uno de sus objetivos. El PKK y las guerrillas por la libertad de Kurdistán respondemos a estos ataques a través de la resistencia.

-¿Fue Osman Köse un diplomático o un jefe de operaciones del MIT?

-Hubo ciertos incidentes en Hewler (Erbil) recientemente. Funcionarios turcos dicen que un diplomático llamado Osman Köse fue asesinado. Ahora todos tienen curiosidad por lo que dirá el PKK. ¿Qué vas a decir al respecto?

No emitimos una declaración inmediatamente después del incidente. Queríamos averiguar la magnitud del incidente. Realizamos investigaciones. A lo que hemos llegado es a esto: primero, este hombre que fue asesinado (Osman Köse) no era un diplomático. Era el oficial del sur de Kurdistán para el MIT (servicios de inteligencia turcos). Era el hombre responsable de la organización del MIT que luchaba activamente contra nuestro movimiento. Hay un departamento dentro del MIT que organiza acciones contra nuestra administración y se dirige al movimiento. Tienen planes para ataques y asesinatos. Este hombre que fue asesinado estaba a la cabeza de la unidad del MIT en el sur de Kurdistán, encargado de asesinar a la administración de nuestro movimiento. Fue quien lideraba estas actividades.

Y este hombre es el responsable del martirio de dos compañeros, junto con el del compañero Helmet (Diyar Xerib). Después de planear el ataque y servir a la inteligencia, el ataque se llevó a cabo en la ubicación del camarada Xerib. Este hombre coordinó muchos ataques en el sur de Kurdistán. Ese fue uno de nuestros hallazgos en la investigación.

El segundo punto importante es que el Estado turco se abstuvo de anunciar el nombre del hombre durante los primeros días. Más tarde se vieron obligados a hacerlo, pero aún ocultaron cierta información. Todos los funcionarios estatales asistieron a su funeral. El subsecretario del MIT asistió a su funeral. La ceremonia mostró que éste no era un hombre ordinario. Querían cambiar la verdad y hacer que pareciera un diplomático.

Todas nuestras investigaciones y nuestros hallazgos muestran que ésta fue la acción de un grupo de jóvenes patriotas. Parece ser una acción de jóvenes que tienen a nuestro movimiento en sus corazones. Porque la guerrilla sería más profesional en sus acciones. Por ejemplo, la operación de Sakine Cansiz fue una operación especial contra la administración del MIT por parte de la guerrilla. En esta acción, hubo algunos aspectos amateur. Pero, quienes quieran que lo haya llevado a cabo, esta acción fue buena y exitosa. Los felicitamos. Porque castigaron a un oficial del MIT sediento de sangre. Mataron al asesino del compañero Helmet y castigaron al autor de muchos ataques contra los kurdos. Esta fue una acción valiosa. Celebramos a los jóvenes patriotas que cometieron esta acción.

FUENTE: Arges Serhat – Sara Xwinda / ANF / Edición: Kurdistán América Latina