Mujeres del norte y el este de Siria se organizan para resistir los ataques turcos

Las mujeres de diferentes regiones del norte y el este de Siria se organizan y salen a las calles para rechazar las amenazas de una posible invasión militar por parte del Estado turco.

En las ciudades de Manbij, Raqqa, Tabqa y Deir Ezzor, las mujeres encabezan protestas y acciones que rechazan las políticas represivas de Turquía y la ocupación ilegal que mantiene en el cantón kurdo de Afrin.

La integrante del Comité de Mujeres del norte y el este de Siria y del Comité de Relaciones Generales de la Asamblea General de Mujeres de Tabqa, Nadya Mihemed, declaró que “como mujeres de zonas liberadas de ISIS, permaneceremos en pie contra los intentos de invasión que buscan traer de vuelta a los otomanos a la región”.

Hala Hesen, portavoz de la Asamblea de Mujeres de Manbij, expresó que “como mujeres, hemos sufrido la tiranía de ISIS durante años. La verdadera cara del Estado de Turquía es el ISIS. No permitiremos que Turquía ataque nuestras tierras”.

La referente de la asamblea de Manbij agregó que “la gente en la región resistirá contra la invasión turca. Jóvenes y viejos, hombres y mujeres, grandes y pequeños, todos estarán unidos en una única voz que diga no a la invasión turca”.

En tanto, continúa el escudo humano organizado en la aldea de Al Zyara, al oeste del cantón de Kobane, en el que ya participaron cientos de personas en apenas nueve días.

Aisha Mohammed, que se encuentra como escudo humano, manifestó que “no aceptaremos ningún poder entre nosotros, excepto nuestras fuerzas heroicas y nuestros hijos. Turquía es un estado fascista: no detiene sus prácticas brutales, y en Afrin ahora fuerzan el desplazamiento y la destrucción, el asesinato y el saqueo frente a nuestros ojos”.

Por su parte, Fadila Ali Mohammed, que también participa como escudo humano en Kobane, denunció que “Turquía está tratando de ocupar todas las tierras seguras en el noreste de Siria. Pero todas las áreas bajo el control de Turquía son ahora inseguras, y no queremos que nuestras regiones se conviertan en las mismas que en las ocupadas por Turquía”.

El 22 de junio pasado, docenas de integrantes del Consejo de Mujeres Jóvenes y los Consejos de Mujeres se reunieron en la ciudad de Al Hossan, en el suburbio occidental de Deir Ezzor, para comunicar su postura sobre los intentos de invasión por parte de Turquía.

En el comunicado leído, expresaron que en la guerra actual en Siria se creó a ISIS a través de “de los estados imperialistas, del chovinismo y el fascismo”. “Pero no pensaron que habría un movimiento de liberación que persigue la democracia y sigue la descentralización, la libertad y la fraternidad de los pueblos, que rompió sus planes de restauración del poder otomano en Medio Oriente”, destacaron.

En la declaración, remarcaron que la derrota de ISIS “se logró por la voluntad del pueblo”, por eso “el fascismo turco intervino en la guerra y ahora continúa amenazando los avances de los pueblos del norte y este de Siria, que se lograron con el establecimiento de la Administración Democrática”.

“Sobre la base de lo anterior, como Consejo de Mujeres Jóvenes declaramos nuestro levantamiento contra la ocupación turca –concluyeron en el comunicado-. No nos quedaremos al margen y responderemos con firmeza a cualquiera que busque romper la voluntad de las personas que se dirigen hacia la libertad. Nos enfrentaremos a cualquiera que quiera ocupar áreas del norte y el este de Siria”.

FUENTE: ANF / ANHA / Traducción y edición: Kurdistán América Latina