La importante labor del centro de prótesis en Qamishlo

Decenas de miles de civiles fueron víctimas de asesinatos en la guerra que lleva nueve años en Siria y decenas de miles más se vieron obligados a huir de sus hogares.

Nejbîr Ehmed Ismaîl y su familia, que vivían en Dêrik, se establecieron en el entorno rural de Damasco antes de la revolución de 2011. Nejbîr trabajaba en Damasco. Cuando la guerra llegó al área rural de Damasco, Nejbîr regresó a Dêrik con su familia.

Después de la liberación llevada a cabo por YPG de muchas zonas anteriormente bajo el régimen sirio, YPG comenzó a ganarse la confianza de la gente de la región. Nejbîr, se unió a las filas de YPG a finales de 2012.

Nejbir participó en muchas de las operaciones de liberación contra los mercenarios de al-Nusra en el cantón de Qamishlo. El 25 de marzo de 2014, participó en la histórica resistencia contra los mercenarios de al-Nusra en el distrito de Ceza, al sudeste de Qamishlo.

Fue gravemente herido cuando una bomba explotó cerca suyo. El pie de Nejbir tuvo que ser amputado, ya que un trozo de metralla se quedó incrustado en él. Fue trasladado a Kurdistán del Sur por Heyva Sor a Kurdistán y allí fue tratado. Se hizo una prótesis de pie para Nejbir en Hewlêr. Después de un tiempo Nejbir conoció a un experto que hizo pies protésicos.

Después de regresar del Kurdistán del Sur, Nejbir siguió sufriendo a causa de su pie y se enteró de que había un centro de prótesis en Heyva Sor a Kurdistán en Qamishlo. Nejbir fue al centro y coincidió con la persona que lo estaba tratando en el Kurdistán del Sur. Nejbir empezó a trabajar en el centro.

Nejbîr le dijo a la ANHA que quería trabajar en el centro porque quería “ayudar a los que, como yo, han perdido parte de su cuerpo”.

Nejbîr dijo que ha recibido una formación específica y que el centro en el que trabaja es único en la región y ofrece servicios gratuitos. “Puedo entender lo que siente una persona herida cuando viene aquí. Porque yo he sentido el mismo dolor. Hago todo lo posible para ayudarles. Les digo que crean que es posible mejorar. De esta manera, facilito su tratamiento. Vivimos en un ambiente de guerra. Intento hacer lo que puedo”.

ANF /QAMISHLO