La libertad se esconde en un pequeño, diminuto, momento

Ciwana y Evrim son dos guerrilleras que lucharon en la región kurda de Heftanin en Irak, y creyeron en la victoria. Tal vez la libertad estaba en ese momento: dos guerrilleras riendo con su fe en la victoria.

Piensas en la libertad cuando te encuentras con la guerrilla, pero ¿cómo es? Es jugar en una calle de nuestro país, sin miedo, resistir hasta el final y encontrar la inmortalidad con consignas, o un paseo, o tal vez más… ¡Quizás la libertad es escupir en la cara del tirano!

La libertad escondida en un pequeño, diminuto, momento. A veces en el deseo de una guerrillera de cantar. A veces en una sonrisa o un grito detrás de las montañas. Tal vez es tener un amor eterno sin cálculo, sin descuido y sin miedo. Su definición es tan amplia como el universo: la gran e infinita libertad.

La única cosa que millones inmortalizan, derraman sangre, se esconden entre cuatro paredes, lloran, ríen, rezan: la libertad. Sin ella, nada sucederá, ni la patria ni el amor.

Escuché a las guerrilleras Ciwana y Evrim con tales sentimientos. Son guerrilleras que lucharon en la región de Heftanin por la liberación de un pueblo y creyeron en la victoria.

Después de cantar, la guerrillera Ciwana no pudo evitarlo y empezó a hablar. Poniéndose de pie, dijo: “Ev der Heftanin e” (“Esto es Heftanin”). Las palabras que salían de su boca eran frases preciosas que reescribirían la historia. Ella no podía detenerse, la guerrillera Ciwana quería gritar a todos que ganarían esta guerra.

Ciwana dijo: “Este alma ganará. No hay duda de ello. Dijimos que no dejaríamos que el enemigo entrara en Xantûr, y seguimos actuando con la misma creencia y determinación. Sacaremos al enemigo de allí. Nos quedaremos en Xantur hasta el final. Sacaremos al enemigo de Xantur. Esta es nuestra determinación moral, objetivo y propósito. La respuesta de la mujer al enemigo fue heroica. Esto es Heftanin, este es el lugar de la resistencia. Este es el lugar de Rubar, Rüstem, Amara, Berfin, Beritan y Viyan. Permanecerá así hasta el final. Los amigos responden fuertemente a los ataques técnicos y brutales del enemigo con su voluntad”.

Comienzan a cantar en voz alta. Es como si no fuera una pequeña cámara, pero todos los guerrilleros de la tierra estaban frente a ella. Ambas sabían que su voz y lo que decían llegaría a todas partes a través de nuestra pequeña cámara.

“Dedicamos esto a la lucha de la guerrilla en todas las áreas de Kurdistán, especialmente a Heftanin. Que llegue a todos los guerrilleros que luchan en cuatro partes de Kurdistán. ¡Ev der Heftanin e!”.

Y tal vez eso es la libertad… Este momento, estas dos mujeres riendo, su fe en la victoria.

Para ver el video, click aquí

FUENTE: Lales Renas / ANF / Foto de portada: Fabiola Prado / Edición: Kurdistán América Latina