Noam Chomsky denuncia los ataques químicos de Turquía contra Kurdistán

El filósofo y lingüista Noam Chomsky habló con el periodista Selahattin Işıldak, del canal de televisión Medyahaber, sobre los ataques del Estado turco contra el territorio kurdo, y la represión desplegada por Ankara en diferentes regiones de Kurdistán.

“El gobierno turco ha llevado a cabo muchas atrocidades graves. En la década de 1990, la guerra contra los kurdos de Turquía fue un crimen horrendo. Decenas de miles asesinados, cientos de miles de refugiados y miles de pueblos destruidos en todas las formas imaginables de tortura”, advirtió el intelectual estadounidense.

Chomsky señaló que el uso de armas químicas por parte de Turquía marcó una nueva fase en sus atrocidades contra Kurdistán. “Desde entonces, hay muchos otros ejemplos de las atrocidades del gobierno turco. Entonces, esto (el uso de armas químicas) podría ser cierto, pero no tengo evidencia directa. Por lo que realmente no puedo decir nada sobre un caso en particular, pero los Médicos Internacionales para la Prevención de la Guerra Nuclear (IPPNW) es una organización altamente confiable. El fundador era un compañero cercano mío. Ciertamente, tendría sentido enviar una investigación independiente. Si hay una manera de llevarlo a las Naciones Unidas (ONU), deberían hacerlo y actuar en consecuencia”, expresó el reconocido lingüista.

Noam Chomsky también llamó la atención sobre los hallazgos de la IPPNW con respecto a los ataques químicos. “Son cargos muy graves. Ellos (los doctores de IPPNW, Jan Van Aken y Josef Beppe Savary) provienen de una organización que, de hecho, ganó el Premio Nobel de la Paz. Es una organización muy apreciada y respetada, con investigadores altamente calificados. Entonces, este es ciertamente un caso legítimo para una investigación seria. Quizás algún gobierno nacional estaría dispuesto a patrocinar esta iniciativa. Quizás sea el gobierno sueco, que entregó el Premio Nobel a la IPPNW”.

El intelectual de izquierda además criticó al Gobierno Regional de Kurdistán (norte de Irak), dirigido por la familia Barzani: “No creo que el gobierno regional tenga la credibilidad para iniciar una investigación seria. Volviendo a la masacre de Halabja, lamento decir eso, pero el país que impidió una investigación fue Estados Unidos. De hecho, la administración Reagan se negó a culpar a Saddam Hussein. Los que entonces apoyaban se negaron a culpar a la masacre y trataron de echarle la culpa a Irán. El propio Reagan bloqueó el esfuerzo del Congreso para protestar. No sé lo que dirían los Estados Unidos, hoy. Pero creo que el gobierno regional no está en condiciones de hacer mucho. Tiene que ser uno de los principales estados que, tal vez, podría acercarse a la ONU, que sería una fuente de investigación. Ya sea la ONU o una de sus subsidiarias”.

En la entrevista, Chomsky se refirió al arresto de Şebnem Korur Fincancı, titular de la Asociación Médica Turca, quien exigió una investigación sobre los ataques químicos de Turquía en Kurdistán. “Realmente, no necesitamos más evidencia de que el turco es un gobierno altamente represivo y autoritario. Naturalmente, cualquier persona decente debería protestar enérgicamente por esto. Pero una protesta efectiva tendrá que provenir de algunas organizaciones internacionales o estados con suficiente credibilidad para llegar al público en general. Puedo protestar, pero eso no significa nada. Entonces, creo que la posibilidad más probable es que algún Estado, tal vez Suecia, se acerque a la ONU y solicite una investigación de estos cargos extremadamente graves”.

El intelectual estadounidense comentó que nadie debería esperar que los estados que violan los derechos humanos y los derechos básicos, investiguen sus propios crímenes. “No lo van a hacer. También deberían aceptar la investigación de los horribles crímenes que cometieron en la década de 1990, y los más recientes y su invasión de áreas kurdas en Siria –manifestó-. Un montón de cosas que deberían hacer. Pero no se puede esperar que los estados criminales lleven a cabo investigaciones de sus propios crímenes. Estados Unidos no investiga sus propios delitos. Piden investigaciones de otros. Y el Estado turco no va a ser más responsable que Estados Unidos, Francia o Inglaterra… Desafortunadamente, esa no es la forma en que el mundo del poder opera bajo presión. Hay mucho que los poderosos deberían hacer. Pero no lo harán a menos que estén bajo una fuerte presión”.

“La comunidad internacional tiene la responsabilidad de llevar al público en general las violaciones graves de los derechos humanos, para organizar los esfuerzos públicos para obligar a los poderes estatales a responder a ellos –explicó Chomsky-. A veces esto se puede lograr. A menudo es extremadamente difícil. Sabemos cuáles son las responsabilidades. Luego viene la tarea de tratar de cumplirlas, lo que requiere un esfuerzo extremo. Solo daré un ejemplo: tomemos las atrocidades turcas contra los kurdos de Turquía en la década de 1990. Todas fueron llevadas a cabo con un amplio apoyo del gobierno de Estados Unidos. De hecho, la administración de (Bill) Clinton dio más ayuda a Turquía, en el momento álgido de los crímenes en 1998, más que en todo el período al inicio de las operaciones de contrainsurgencia turca”.

El intelectual no sólo expresó su apoyo y solidaridad a Fincancı, sino que también a los nueve periodistas kurdos que fueron arrestados recientemente. “Los apoyamos. Les deseamos valor para afrontar las duras circunstancias a las que han sido sometidos. Haremos todo lo que podamos para llamar la atención pública sobre su tratamiento brutal y organizar esfuerzos para poner fin a estas atrocidades. Entonces, sé fuerte. Hay muchas personas que respetan mucho lo que está haciendo y se dedican a tratar de brindarle toda la ayuda que puedan”.

FUENTE: Medyahaber / ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*