“La lucha no terminará con las elecciones en Turquía”

Feride Alkan, comandanta de YJA Star (Tropas de Mujeres Libres), afirmó que el fascismo fue derrotado en el Kurdistán en los comicios celebrados el 14 de mayo en Turquía, y añadió que “la lucha no comenzó con las elecciones, y tampoco termina después de las elecciones”.

La comandanta de las YJA Star explicó que el Estado turco aumentó sus ataques a pesar de la decisión de alto el fuego tomada por la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK) después del terremoto centrado en el sudeste turco. “El gobierno del AKP-MHP quiso aprovecharse del terremoto en lugar de curar las heridas del pueblo tras la catástrofe –alertó-. Llevaron a cabo una campaña electoral ignorando el sufrimiento de los supervivientes. La catástrofe del terremoto ya era consecuencia de las políticas del gobierno del AKP-MHP. Hicieron la vista gorda ante el terremoto para hacerlo olvidar”.

“A pesar de nuestra decisión de inacción (armada), el Estado turco no detuvo sus ataques –denunció Alkan-. Cuando el enemigo ataca, nuestras tropas tienen que protegerse. Atacaron Bagok, Amed y Besta, y numerosos soldados enemigos murieron como consecuencia de las represalias de nuestras tropas. El enemigo continúa tanto sus ataques militares como sus ataques políticos contra el pueblo en todas las zonas del Kurdistán”.

La comandanta de la insurgencia kurdo expresó: “Anunciamos la decisión de inacción. Nuestros amigos acataron esta decisión, pero mientras el enemigo siga atacándonos, la guerrilla responderá en una guerra a gran escala. Esto se puede ver en Bagok, Amed, Besta y Serhat. Nuestro pueblo continúa su resistencia contra todos los ataques en cuatro partes del Kurdistán. Por supuesto, esta resistencia tiene que crecer y hacerse más fuerte”.

Al referirse a las elecciones presidenciales en Turquía, Alkan apuntó que “el pueblo dijo no a Erdogan en Kurdistán. Inspirado por la resistencia de nuestro líder (Abdullah Öcalan) y los guerrilleros, nuestro pueblo de Bakur (Kurdistán del Norte) dijo No al fascismo”.

“Mientras que las regiones del Mar Negro y Anatolia votaron al partido gobernante AKP, Kurdistán y las regiones del Mediterráneo, Mármara y Egeo, donde emigró el pueblo kurdo, votaron a la oposición, al partido CHP. Lo más importante para nosotros es esta postura de nuestro pueblo”, puntualizó.

“Como Guerrilla de la Libertad del Kurdistán, consideramos esta postura de nuestro pueblo como una instrucción –remarcó Alkan-. Convertiremos la voluntad de nuestro pueblo en un éxito inevitable. Como guerrilla, continuaremos nuestra lucha hasta el final. No es posible que ningún partido triunfe en Turquía sin el consentimiento del pueblo kurdo”.

Alkan recordó que “el pueblo del Kurdistán no acudió a las urnas en un ambiente democrático. Cientos de personas, especialmente periodistas y políticos, fueron detenidos y encarcelados antes de las elecciones del 14 de mayo. A pesar de todos estos ataques y fraudes, el fascismo del AKP-MHP fue derrotado en Kurdistán. Sin embargo, nuestra recomendación a los partidos políticos y a las fuerzas democráticas, incluido el HDP (Partido Democrático del Pueblo), es que reconsideren sus políticas. ¿Por qué el AKP-MHP es fuerte en el Mar Negro y en Anatolia Central? ¿Por qué no hay una organización fuerte en estas regiones? En este sentido, deberían hacer autocrítica”.

Alkan argumentó que “el objetivo del pueblo kurdo no es hacer presidente a Kılıçdaroğlu en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 28 de mayo. Los kurdos ya conocen la historia del CHP y de Kılıçdaroğlu. La verdadera cuestión es acabar con el fascismo. Durante los últimos 22 años, Erdogan ha llevado a cabo una política para someter al pueblo kurdo al genocidio y eliminar el Movimiento por la Libertad. Por eso nuestro pueblo votará para destituir a Erdogan”.

“Por último, puedo afirmar que ningún poder fascista ha sido destituido sólo a través de una lucha en el Parlamento. Esto no debe olvidarse –destacó la comandanta del YJA Star-. Por lo tanto, no debemos evaluar el asunto desde una perspectiva estrecha. El fascismo no puede ser derrotado sólo a través de los parlamentos y las elecciones, pero no por ello hay que concluir que éstos carezcan de importancia. Porque los políticos parlamentarios pierden su legitimidad después de las elecciones. Pero la lucha debe basarse en un enfoque holístico. No empezó con las elecciones, y tampoco terminará después de las elecciones. La lucha debe continuar por un Kurdistán libre, una Turquía democrática, por romper el aislamiento y liberar a Öcalan. Nuestro pueblo está organizado y tiene conciencia política. Creo que derrotarán al fascismo y al dictador Erdogan en la segunda vuelta electoral. Así pues, felicitamos a nuestro pueblo por los resultados electorales en la primera vuelta de las elecciones en el Kurdistán”.

FUENTE: Sterk TV / ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*