“La oposición turca debe condenar la política de aislamiento y guerra”

La co-presidenta del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Pervin Buldan, se dirigió a la oposición en Turquía en la reunión semanal del grupo parlamentario de su organización y pidió que se incremente la lucha contra la guerra y el aislamiento aplicados por el Estado turco en la isla-prisión de Imrali, donde se encuentra recluido en régimen de aislamiento absoluto y desde hace más de 20 años el líder político kurdo Abdullah Öcalan.

“Sólo así es posible la democratización”, remarcó la dirigenta.

La semana pasada, el Tribunal Constitucional de Turquía se negó a suspender el proceso de ilegalización del HDP hasta después de las elecciones. Sobre este tema, Buldan dijo: “Somos muy conscientes de que el Tribunal Constitucional tomó esta decisión bajo la presión de Palacio (gobierno). La alianza del AKP-MHP se dispone a intervenir políticamente en el proceso electoral a través del Tribunal Constitucional. Se aferra al procedimiento de cierre como si hubiera encontrado un tesoro”.

Buldan añadió que “los que cuentan con un proceso electoral sin el HDP deben saber que sus esperanzas serán baldías”, y pronosticó la derrota del régimen en los comicios de mayo de este año.

La co-presidenta del HDP advirtió que un pilar importante de la campaña electoral de la alianza d elos partidos AKP-MHP es la política de guerra. “Ya no es un secreto que el gobierno se está preparando para lanzar una nueva operación en Siria después de que se anuncie el día de las elecciones a principios de marzo”, advirtió.

Buldan subrayó que la formación de una “mayor alianza contra la guerra” es la única forma de detener la política bélica del régimen AKP-MHP. “No oponerse a la política de guerra favorecerá inevitablemente al gobierno –remarcó-. No se puede dirigir este país hacia un futuro democrático tapando y pintando las grietas del sistema de rechazo y negación”.

Esto se debe, según Buldan, a que “este gobierno no tiene promesas que hacer a la gente. No tiene soluciones para los problemas de la gente. Quieren tapar el hambre y la pobreza con que invaden a la sociedad con políticas de guerra. Toda la opinión pública y la oposición deben tomar conciencia de este hecho”.

Al referirse a la situación del fundador del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), Buldan explicó que “se ha creado un sistema arbitrario contra Öcalan en Imrali y que este sistema se ha extendido por todo el país. No se trata sólo de Imrali, sino de todo el país, de todos los pueblos del país. La ley y la Constitución están suspendidas en Ankara. E Imrali es el punto cero de la ley”.

La semana pasada llegaron a Turquía 35 abogados y abogadas, activistas, y políticos y políticas de siete países. Eran miembros de la Delegación Internacional contra el Aislamiento de Öcalan. Tras reunirse con decenas de instituciones, familias, partidos y organizaciones en Amed (Diyarbakır), Ankara y Estambul, emitieron una declaración de prensa en la que pedían el fin del aislamiento en Imrali.

“El mundo entero ha visto que el aislamiento es un crimen. Quienes se dedican a la política en Turquía también deben verlo y oponerse a él”, sostuvieron desde la delegación.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*