“La principal razón para derrotar al Daesh fue la lucha de las mujeres”

“Al igual que las mujeres han desempeñado un papel destacado en la lucha contra Daesh y han demostrado una gran resistencia, desempeñarán un papel similar en el juicio de los mercenarios”, afirmó Huda Kaya, co-presidenta del Congreso del Islam Democrático (CID).

En una entrevista con la agencia de noticia ANHA, indicó que el foro realizado la semana pasado en Rojava sobre el futuro del Estado Islámico (ISIS o Daesh) fue importante para detener la propagación de la ideología del grupo terrorista.

“El peligro de Daesh aún no ha terminado, porque muchos países han enviado a unos 85.000 mercenarios al norte y al este de Siria, y han convertido esta área en una capital de Daesh. Y esto sucedió en el apoyo de algunos países regionales”, aseveró.

Huda denunció que los mercenarios de ISIS apuntaban contra los kurdos, especialmente a las mujeres, pero fueron derrotados militarmente. “Nadie esperaba esto, incluso Turquía. La principal razón para derrotar a los mercenarios de Daesh fue la lucha de las mujeres”.

En la actualidad, la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES) proporciona medios de subsistencia, a pesar del limitado potencial, a más de 100.000 mercenarios y sus familias que se encuentran en campos de refugiados.

“Hay decenas de miles de detenidos y decenas de miles de sus niños y mujeres –analizó Huda-. Los crímenes de guerra se cometieron, las mujeres que fueron secuestradas y asaltadas, las familias fueron masacradas, las ciudades destruidas, por eso los mercenarios deben ser juzgados por todos estos delitos”.

“La opinión pública internacional debe pensar en todos estos delitos cometidos y cómo se puede tratar evitar que se repitan”, manifestó.

Para Huda, “vivimos a diario el hecho de que la mentalidad masculina cree que hemos sido eliminadas, pero las mujeres muestran su fuerza para demostrar que son capaces de recrearse a sí mismas. Vemos esto en Rojava de nuevo y todo el mundo lo vio”.

“Vemos que las mujeres desempeñan sus roles en todos los niveles, y estoy absolutamente segura de que las mujeres desempeñarán su papel en el juicio a los mercenarios”, concluyó la co-presidenta del CID.

FUENTE: Murada Kinda / ANHA / Traducción y edición: Kurdistán América Latina