La reunión de las FDS y la AANES con el ministro de Defensa sueco inquieta a Turquía

El martes pasado, el comandante general de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), Mazlum Abdi, y el copresidente adjunto de la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES), Bedran Çiya Kurd, mantuvieron una reunión on line con el ministro de Defensa sueco, Peter Hultqvist.

En el encuentro hablaron sobre la situación en las zonas autónomas del norte y el este de Siria, como también sobre la situación de la seguridad y las cuestiones humanitarias en la región.

Abdi destacó la necesidad urgente de una solución a largo plazo para Siria. “Lo que la gente necesita es paz y estabilidad sin miedo”, aseguró. También señaló que el apoyo concreto a través de proyectos ayudaría a reducir la influencia del Estado Islámico (ISIS).

El comandante general de las FDS proporcionó al ministro de Defensa sueco información detallada sobre los resultados de la operación de seguridad en el campamento de refugiados de Al Hol, en el cual sobreviven 60.000 personas, una gran parte de ellas menores de edad. El lugar se ha convertido en un peligroso caldo de cultivo para ISIS, ya que allí está creciendo una nueva generación de yihadistas. Desde finales de marzo, las FDS han atacado las estructuras de las células de ISIS que impulsan la reorganización del grupo terrorista en el campamento. Y se han capturado unos 200 miembros de ISIS.

“También se están realizando intensos esfuerzos para lograr con nuestros vecinos y países occidentales la repatriación de todos sus nacionales internados en Al Hol. Esto se debe a que es uno de los campamentos más superpoblados y peligrosos de todo Oriente Medio”, explico Abdi.

En este contexto, el ministro sueco, Peter Hultqvist, subrayó que ISIS no está derrotado. “Probablemente, la milicia volvería de forma aún más extrema si tuviera la oportunidad –remarcó-. La Coalición Internacional debe actuar con mayor eficacia contra la organización terrorista y encontrar nuevos enfoques para lograr mejores resultados en la lucha contra el ISIS”.

Hultqvist agregó que “restaurar las infraestructuras y proporcionar a la población una vida segura y digna, contribuirá significativamente a desmantelar la organización”. Además, subrayó la necesidad de repatriar a los yihadistas extranjeros a sus países de origen, aunque la propia Suecia sólo ha aceptado hasta ahora siete repatriaciones. En todos los casos, se trata de hijos de miembros de ISIS con ciudadanía sueca, que murieron en Siria. Al menos 113 ciudadanos del país escandinavo permanecen en el campamento.

Por su parte, Bedran Çiya Kurd se centró en los enormes retos de reconstrucción a los que se enfrenta Siria tras una década de guerra. Esto va más allá de la renovación de infraestructuras y viviendas, a firmó. “La comunidad internacional debe poner por fin a disposición fondos para la reconstrucción integral del país”, estimó Kurd.

Actualmente, se necesita un apoyo urgente, sobre todo en la lucha contra la pandemia de coronavirus, indicó el miembro de la AANES.

Durante la reunión, ambas partes coincidieron en que es necesario seguir desarrollando las relaciones bilaterales y los mecanismos de apoyo existentes en materia militar, política y humanitaria.

Al otro día de este encuentro, el gobierno Turquía convocó al embajador de Suecia en Ankara, Staffan Herrström, ante el Ministerio de Asuntos Exteriores y expresó su “malestar”.

Fuentes diplomáticas informaron que la cancillería turca “condenó enérgicamente” la reunión entre las FDS y la AANES con el ministro de Defensa sueco y con la titular de la cartera de Relaciones Exteriores, Ann Linde.

“La peligrosa política de Suecia no solo apoya a quienes atacan la seguridad de Turquía y la integridad territorial de Siria, sino que también viola el derecho internacional, lo que daña gravemente las relaciones bilaterales”, argumentó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*