Laboratorio suizo proporciona evidencia del uso de fósforo blanco en ataques turcos

El Laboratorio Wessling, en Suiza, reveló una presencia anormal del fósforo blanco en una muestra de la piel de un luchador kurdo, que resultó herido en el ataque turco en la ciudad de Serekaniye (Ras Al Ain), en el noreste de Siria.

El periódico Al Nahar, en un informe publicado el martes, indicó que la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES) presentó el lunes los análisis del laboratorio suizo en París, confirmando que los militares turcos usaron bombas de fósforo en su ataque.

El informe concluyó: “El tipo de lesión (quemaduras químicas), además de la gran cantidad de fósforo en la muestra, demuestra que se utilizó fósforo (municiones de fósforo blanco)”, según reseñó Al Nahar.

El periódico señaló que el doctor Abbas Mansouran, quien trató a las víctimas del bombardeo turco, confirmó que algunas de las quemaduras inusuales se deben al uso de armas no convencionales.

Mansouran también reveló durante una conferencia de prensa en París, junto con el portavoz de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), Nuri Mahmoud y el representante de la AANES, Khaled Issa, que “las lesiones y los síntomas que aparecieron en las víctimas, la mayoría de ellas civiles, son consistentes con la exposición a armas químicas”.

La AANES acusó a Turquía de usar armas prohibidas internacionalmente, como el napalm y el fósforo blanco, en su invasión militar a Serekaniye. Por esta razón, la administración pidió abrir “una investigación internacional y oficial sobre estas violaciones”.

La administración autónoma también confirmó que Turquía atacó a más de 30 civiles desarmados, incluidos niños, con este armamento prohibido.

El doctor Jiwan Mustafa, copresidente de la Autoridad de Salud en la región de Jazira, en el noreste de Siria, había confirmado previamente en una declaración especial a esta agencia que “todos los casos confirman que se usaron armas químicas en el ataque turco” en Serekaniye, específicamente en las áreas de Aliya el 13 de octubre pasado. Mustafa afirmó que “todas las lesiones indican que Turquía usó el fósforo blanco”.

FUENTE: North Press Agency / Traducción y edición: Kurdistán América Latina