Lanzan campaña para detener la destrucción de Sur, zona histórica de Kurdistán + Fotos

Durante una conferencia de prensa celebrada en Amed (Diyarbakir), capital del Kurdistán turco, fue lanzada la Plataforma “No a destruir Sur”, zona histórica de Amed que está siendo destruida por el Estado turco.

Sur fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, por lo cual desde la Plataforma llamaron a este organismo de Naciones Unidas “a asumir sus responsabilidades” y detener el proceso de destrucción.

El co-presidente del Partido Democrático de las Regiones (BDP) Zaki Baran dijo que la iniciativa está ganando cada vez más apoyo y afirmó que “si permanecemos juntos frente a la destrucción de Sur, podríamos detener esto”.

Baran también añadió que con la destrucción del distrito Sur se pretende borrar la historia kurda, por lo cual todo el mundo es responsable de lo que acontece en el lugar.

Baran explicó que la Plataforma “no está fundada por partidos políticos y cualquiera puede tomar parte en ella”. El dirigente del BDP demando a la UNESCO que tiene la obligación de intervenir para detener la destrucción.

El lunes pasado, las fuerzas policiales turcas bloquearon a un grupo de políticos europeos que habían llegado al distrito Sur para solidarizarse con los residentes en medio de la demolición en curso.

La delegación incluye al parlamentario Christian Juhl, al miembro del Consejo Municipal de Copenhague Ninna Hedeager Olsen, a los miembros del Consejo Municipal de Viborg Flemming Gundersen, a Pelle Andersen-Harild, y al miembro de la Alianza Rojo-Verde Asbjørn Bang.

Luego de que la policía bloqueara el paso a la delegación, se apoderó de sus pasaportes y los políticos y dirigentes fueron retenidos por un largo tiempo, después de lo cual fueron puestos en libertad.

El Estado turco bombardeó Sur durante el año pasado, con la excusa de su lucha “contra el terrorismo”. Los pobladores del distrito fueron desplazados y el gobierno ordenó la destrucción del lugar argumentando que se iban a levantar casas, pero en realidad se intenta cambiar la arquitectura histórica de Sur.

Además de las demoliciones que se realizan, el Estado turco ha comenzado a demoler casas y cortar el agua y la luz, con el objetivo de expulsar a la gente de sus hogares.

FUENTE: Hawar News/ANF/Edición: Kurdistán América Latina