Las Fuerzas Democráticas de Siria anuncian su reestructuración para garantizar la libertad y la seguridad

Los integrantes de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) celebraron el sábado pasado la conferencia anual de la organización, en la ciudad de Heseke, en la que participaron 600 delegados y delegadas. La conferencia llevó el nombre de “Garantizar la estabilidad después del fin del terrorismo”.

El Comandante General de las FDS, Mazlum Abdi, expresó durante el encuentro: “Después de la victoria conjunta con la Coalición Internacional contra ISIS, celebramos nuestra asamblea anual con nuestros aliados. En esta reunión discutiremos no solo los éxitos militares y políticos, sino también nuestras deficiencias y debilidades para aclarar los problemas fundamentales de las operaciones militares para la seguridad y la estabilidad en Siria después de la derrota de ISIS”.

Abdi explicó que “el propósito de la asamblea es sentar las bases para la formación de una fuerza militar que actuará como garante de una Siria libre y unida. Hoy nos enfrentamos a amenazas contra nuestro futuro. La nueva etapa de la lucha contra ISIS, que sigue comprometida con la destrucción de nuestro país, es aún más difícil y desafiante, con las células ISIS restantes en los asentamientos civiles. Por lo tanto, el tema principal de la conferencia es el luchar contra ISIS”.

El Comandante General de las FDS denunció que el Estado turco es cómplice de los terroristas de ISIS y alertó que “durante la invasión turca de Afrin, declaramos que nuestra lucha contra el ISIS se vería afectada. Las amenazas contra nuestras fuerzas impiden la implementación de nuestra acción conjunta y planes con la Coalición Internacional contra ISIS”.

Con respecto al debate sobre el establecimiento de una “zona de seguridad” en el norte de Siria, Abdi se refirió a las conversaciones que se están llevando a cabo con Turquía, por intermedio de Estados Unidos, evitar un ataque a la región y preservar la estabilidad existente. “Afrin es un tema importante para lograr la paz entre nosotros y Turquía. El retorno de la población es un punto esencial. Mientras no sea posible un retorno, la paz no puede surgir en Siria”.

La máxima autoridad de las fuerzas de autodefensa también realizó un llamado al gobierno del presidente Bashar Al Assad, “para que entable un diálogo con la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES) y las FDS para que pueda haber una solución política basada en el reconocimiento de la administración autónoma y los derechos legítimos del pueblo kurdo en Siria”.

“Como Fuerzas Democráticas de Siria, nos estamos reestructurando –anunció Abdi-. Esto ya se ha logrado con éxito en muchos lugares. Hemos comenzado a establecer consejos militares locales en todas las áreas y nos estamos preparando para formar unidades de expertos. En la reunión de hoy formaremos un mecanismo de consejo general en el que todos los consejos militares estén representados”.

Por su parte, la integrante de la Comandancia General de las FDS, Newroz Ehmed, manifestó que “la lucha dada contra mercenarios y otras fuerzas durante ocho años ha entrado en una nueva fase con muchos logros. Las luchadoras de las YPJ (Unidades de Protección de las Mujeres) dieron una pelea sin aliento en los momentos más desafiantes. Durante el proceso actual que estamos atravesando, las YPJ cumplirá aún más con sus responsabilidades”.

Ehmed agregó: “Se han alcanzado logros históricos con el compromiso de todos los pueblos y mujeres. Estos logros serán reclamados y protegidos hasta el final. Con este fin, entrenaremos aún más a nuestras fuerzas y actuaremos de manera más profesional para poner fin a las amenazas contra nosotros y para vivir juntos en una Siria democrática. Como YPJ, mantenemos nuestra actitud para cumplir con nuestras responsabilidades hasta el final. La libertad de las mujeres es la libertad de la sociedad. Nuestra lucha siempre continuará”.

A su vez, el copresidente del Consejo Democrático de Siria (MSD), Emine Omer, respaldó el establecimiento de consejos militares y dijo “que nuestras fuerzas militares marcarán el nuevo período con gran éxito. La gente de la región tiene plena confianza en las FDS que derrotaron al ISIS “.

En tanto, Nicholas Pont, Jefe Adjunto de la Fuerza de Tarea Conjunta Combinada de la Coalición Internacional, también habló en la reunión y agradeció a las FDS por sus esfuerzos para derrotar a ISIS. Pont declaró que el apoyo de la Coalición Internacional a las FDS continuará y que no permitirán que Turquía ataque la región.

En declaraciones a la agencia de noticias ANHA realizadas ayer, Hesen Qamishlo, comandante de las FDS, estimó que “desde hoy (por el domingo), en Serêkaniyê y Girê Spî unidades de los consejos militares locales serán posicionados en vez de las YPG/YPJ en una zona de cinco kilómetros hacia el interior” del territorio.

“Hemos tenido algunas carencias recientemente –reconoció el comandante-, no hemos sido capaces de dar la forma final a las FDS. Tan solo tras la victoria contra el ISIS tuvimos una oportunidad para darle a las FDS su forma final. Los consejos militares de ciudad y regionales habían sido formados para ser la base. Ahora debemos realizar nuestro máximo esfuerzo para dar los retoques finales a los estatutos, el programa y la forma de organización”.

Según Hesen Qamishlo, “Turquía continúa siendo una amenaza importante para nosotros. Como FDS optamos por el diálogo. Todos nuestros esfuerzos están centrados en cumplir nuestras obligaciones para una solución. Esperamos que Turquía se comporte de forma consecuente”.

“Queremos que toda la frontera sea incluida en la zona segura para que el estado turco no ataque. El Estado turco no tiene ningún derecho a la invasión”, finalizó el comandante.

FUENTE: ANF / ANHA / Edición: Kurdistán América Latina