“Las guerrillas del PKK defenderán al pueblo kurdo porque es su tarea histórica”

Hablando en un programa especial transmitido por Stêrk TV, el co-presidente del Consejo Ejecutivo de la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK), Cemil Bayık, realizó importantes evaluaciones sobre los actuales acontecimientos políticos en Kurdistán.

También respondió las declaraciones del Gobierno Regional del Kurdistán de Bashur, que acusa al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) de ser responsable por los ataques del Estado turco.

Bayık afirmó que “el Estado turco quiere romper la voluntad del pueblo kurdo, apuntando contra las mujeres, los jóvenes y los niños kurdos. Por eso atacan a las mujeres. Porque las mujeres se oponen al fascismo, la ocupación, la opresión, la esclavitud, y representan la libertad y la democracia”.

El también comandante del PKK denunció que “los jóvenes kurdos son asesinados en el ejército”, pero “el Estado turco hace un comunicado diciendo que han tenido un ataque al corazón o que han desaparecido”.

“Los mata y los envuelve en su bandera en el funeral, y lleva a cabo una ceremonia –puntualizó Bayık-. Con Serhat, la familia no aceptó esta situación. Es necesario posicionarse en contra de un enemigo como este. Los jóvenes kurdos, especialmente las mujeres, deberían evitar acercarse a los oficiales turcos, a los soldados, policías, agentes del servicio secreto, guardias o representantes del gobierno. No deben enamorarse de su verdugo, deben pedirle que rinda cuentas”.

Al ser consultado por los intentos de invasión de Turquía sobre la región de Heftanin, en Bashur, que ya llevan dos meses, el co-presidente de la KCK, en primer término, saludó a quienes resisten los ataques y recordó a los mártires. “Los mártires de Heftanin cayeron mártires de la humanidad y ocuparon su lugar en la historia con su heroica resistencia. Por ello, todo el mundo debería proteger a estos mártires y reivindicarlos. Deberían ver esta resistencia épica como su propia resistencia. Allí deberían ver su voluntad, su futuro, su libertad”, manifestó.

“La guerrilla está escribiendo epopeyas en Heftanin en condiciones difíciles y a menudo imposibles. Inflige duros golpes al enemigo –continuo Bayık-. Impide que el Estado fascista turco alcance su objetivo. Los guerrilleros se sacrifican, dan su vida. Todo el mundo debe conocer esta realidad. ¿Por qué digo esto? Porque el PDK (Partido Democrático de Kurdistán) dice todos los días que ‘el motivo de los ataques de Turquía es el PKK’. Están engañando al pueblo kurdo. Si el Estado turco está atacando al PKK, es por una razón: porque el PKK impide que el pueblo kurdo sea masacrado”.

El co-presidente de la KCK analizó qu “sin el PKK, el Estado turco podía fácilmente implementar su política de genocidio contra el pueblo kurdo. No sólo en Bakur, sino en todo Kurdistán. El Estado turco ataca al PKK con todos sus medios, en tanto que ve que el movimiento desarrollado por Rêber Apo (Abdullah Öcalan), la guerrilla, está contrarrestando al enemigo y evitando el genocidio kurdo”.

Bayık explicó que “Turquía también trata de engañar a la gente cuando dice: ‘No estoy en contra de los kurdos. Miren, tenemos relaciones con el PDK y el ENKS. Estoy en contra del PKK y del terrorismo’. De esta forma, Turquía quiere eliminar los obstáculos en su camino. En la historia, siempre que los kurdos se rebelaron, Turquía trató de engañar a la gente alegando que los kurdos eran bandidos, que estaban en contra de la civilización, que eran reaccionarios y por lo tanto debían ser eliminados”.

Para el comandante, “Turquía piensa que el kurdo es el viejo kurdo y el mundo es el viejo mundo. Creen que pueden seguir adelante y llevar a cabo su genocidio. Pero esto no es posible. La guerrilla del PKK no lo permite. Por eso el PDK debe dejar de poner excusas. Nadie debe ser engañado”.

Bayık se refirió a ciertos informes que se estaría por presentar en contra de la insurgencia: “Quieren presentar estos informes al parlamento y hacer política a través de ellos. Les advierto a todos desde aquí: nadie debería preparar un informe contra el PKK o dar un paso en este sentido. El PKK no dejará Heftanin ni abandonará su lucha de años. Las guerrillas del PKK defenderán al pueblo kurdo y a la humanidad de la mejor manera posible. Porque esta es su tarea histórica. Nadie puede impedirlo. ¿Quién cumpliría este deber por el pueblo kurdo y la gente de la región? Ningún poder sería capaz de hacerlo. Deberían ver esta resistencia como propia y apoyarla. Deberían ver a esos mártires y héroes como sus propios mártires y sus propios héroes”.

El co-presidente de la KCK señaló que “la prensa nos dice que el PDK quiere establecer grupos y guardias de aldea con el pretexto de defender las aldeas. Turquía ya ha desarrollado esto en Bakur (sudeste turco). Al principio, dicen que defienden los pueblos llevando armas a los campesinos, pero todo el mundo sabe que esta no es la cuestión. Utilizan a todos los guardias de aldea contra el pueblo kurdo. Las medidas tomadas en Bashur también están dirigidas a este fin”.

Con respecto a las políticas del PDK, que gobierna la administración semi-autónoma del norte de Irak, Bayık indicó que ese partido y Turquía coinciden en reforzar la seguridad en aldeas y poblados, para sostener un mayor control social. “Como es sabido, el Estado turco dijo ‘construye una comisaría de policía’ en 1992, y paga sus salarios. Ahora están llevando a cabo un plan como este. Pero nuestro pueblo de Bashur es patriótico y ha pagado un alto precio durante años. Saben bien lo que Sadam (Husein) y sus acólitos hicieron contra ellos. ¿Cómo van a ser los guardias de aldea los que vivieron todas estas tragedias durante años? ¿Cómo van a enfrentarse al PKK y servir a la ocupación del Estado turco?”

El comandante kurdo estimó que los pobladores de Bashur” nunca deben dejarse incluir en estos planes” y “no deben perseguir el dinero”. “Puede que pasen por dificultades económicas, pero esto no debe suponer nunca servir a sus ocupantes –remarcó-. No deben vender su dignidad por dinero. Nuestro pueblo de Bashur no debería nunca cumplir los deseos de algunos partidos. Deben oponerse a la ocupación. Deben estar con la guerrilla y luchar contra el Estado turco. Deben expulsar de Bashur al Estado que llevó a cabo tantas masacres contra los kurdos”.

Por último, Bayık destacó que “los jóvenes de Bashur deben unirse a las filas de la guerrilla. Nuestro pueblo debe marchar contra la ocupación del Estado turco todos los días. Deben proteger a la guerrilla, a los mártires y a la resistencia. Nuestro pueblo se está levantando contra el Estado turco y vemos que se le impide hacerlo. Dicen que por qué protestan en Turquía. Nuestro pueblo, las mujeres y los jóvenes de Bashur no deben aceptar nunca esta política”.

FUENTE: Stêrk TV / ANF / Edición: Kurdistán América Latina