Las milicias kurdas, imparables contra el Estado Islámico

Los combates por la retoma de la ciudad de Raqqa se acercan a la emblemática plaza de la Torre del Reloj, que fue escenario de las más abominables ejecuciones a mano de los yihadistas del Estado Islámico desde el 2014.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), milicias mayoritariamente kurdas que cuentan con el apoyo estadounidense en sus operaciones, han tomado varios distritos clave de la ciudad de Raqqa, en el norte de Siria.

Un portavoz las FDS informó a AFP que dos barrios urbanos “casi han sido vaciados” de terroristas del Estado Islámico.

El director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos especificó que se trata del barrio de Nazlet Chehada, que ha sido liberado completamente. Otro barrio, Hisham ben Abdel Malek, fue calificado por él como el principal baluarte de los yihadistas al lado sur del río Éufrates.

Los combates de las FDS se registran a escasos centenares de metros del Estado Mayor del Estado Islámico, situado en la plaza de la Torre del Reloj, donde los verdugos yihadistas crucificaban a los cristianos y ajusticiaban públicamente a desobedientes, “espías”, homosexuales y “apóstatas”, entre otros.

La defensa yihadista en la otrora “capital” del “califato” fue rota a principios de julio desde el norte por las FDS.

La agencia de noticias ANF, informó que este miércoles las FDS avanzaron hacia el centro del barrio Al Barid, al oeste de Raqqa.

En los enfrentamientos, cinco terroristas del Estados Islámico fueron ultimados.

Durante los enfrentamientos en el barrio de Nazlad Shehade, al sur de Raqqa, donde los combatientes siguen en constante avance, otros seis yihadistas fueron asesinados y se confiscaron gran cantidad de munición.

En el barrio de Rawda, al noreste de la ciudad, tres terroristas fueron abatidosy otros dos en el barrio de Al Diriyah, en el oeste.

FUENTE: Russia Today/ANF/Edición: Kurdistán América Latina