Las mujeres del norte de Siria continúan liberando la vida

Varias actividades se realizan a lo largo de la Federación Democrática del Norte de Siria que tienen como principales protagonistas a las mujeres de la región, quienes además de encabezar la lucha contra los grupos terroristas, continúan trabajando en la sociedad civil para alcanzar una mayor liberación y transformación social.

Por estos días, y organizado por el Centro de Investigación de la Mujer (Jineologî), en el cantón de Efrîn, se lleva adelante un foro en el que participan mujeres Al-Shahba, Efrîn y de Alepo.

La actividades se realizan con la consigna “Bajo el liderazgo de la Jineologî, romperemos el muro de Imrali y con nuestro líder, terminaremos la violencia contra las mujeres”, en referencia a Abdullah Öcalan, principal dirigente kurdo, encarcelado en Turquía desde hace 18 años.

El foro en Efrîn se lleva a cabo en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre.

Las mujeres que participan de las actividades abordan diferentes temas, entre los cuales se destacan la historia de las mujeres y su papel en la revolución de Rojava, cómo hacer frente a la violencia, la Jineologî y su papel en la educación y la sociedad. También discuten sobre el significado de autodefensa y su importancia para las mujeres.

Por otra parte, el Consejo de Mujeres de Al Tabqa y otras zonas rurales del norte de Siria se encuentra organizando un evento por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La actividad es la primera luego de seis años en los cuales han sido testigo de varias formas de violencia física y psicológica, ya que han sido violadas, secuestradas y asesinadas, situación que culminó cuando las fuerzas de autodefensa liberaron la zona de grupos terroristas.

Walaa Al Naji, integrante del Consejo de Mujeres de Al Tabqa, explicó que las actividades apuntan a “educar a las mujeres sobre la violencia contra ellas, ya que han vivido en condiciones difíciles como el divorcio y la viudez”.

Walaa señaló que muchas mujeres “en nuestra sociedad todavía no saben cómo reclamar su derecho, que es la libertad”.

 

En un artículo publicado por la agencia ANHA se recogen los testimonios de mujeres y hombres del cantón de Al Shahba, quienes coincidieron en que la violencia contra las mujeres es el resultado de las costumbres y tradiciones obsoletas en la sociedad.

Según las declaraciones, esta situación empeoró con la irrupción de los grupos terroristas que controlaban la zona y esclavizaron a las mujeres. Luego de liberar la región de mercenarios, indicó el artículo, “las mujeres enfatizaron que el sistema de la Unión de Mujeres Libres de Al Shahba incluye bases positivas para reforzar la voluntad de las mujeres y fortalecer sus personalidades”.

Una de las pobladoras, que prefirió no revelar su nombre, expresó: “Soy una de las mujeres que ha sido sometida a la violencia por muchos lados (…) siempre tenemos que aceptar lo que los hombres nos imponen, y si no las obedecemos, las consecuencias son terribles”.

Para Khadija Hayyany, habitante de Al Shabha, “la naturaleza clásica de nuestra sociedad es que las mujeres reciben todas las órdenes de los hombres, especialmente de los que son temperamentales, o que creen que su masculinidad radica en golpear a las mujeres. Todo esto es el motivo de la escalada de la violencia contra las mujeres”.

Por su parte, Shamsa Ahmed señaló que las mujeres de la sociedad son sometidas a humillaciones y palizas. La razón de esto es la ignorancia de las costumbres, las tradiciones y el pensamiento que prevalece en la sociedad, aseguró la pobladora. Shamsa exigió a las instituciones interesadas que trabajen más para concientizar a la sociedad y defender los derechos de las mujeres.

Las mujeres de Al Shahba resaltaron el papel  de la organización Kongra Star y otras agrupaciones, que defienden sus derechos de las mujeres. De esta manera, las mujeres ven gradualmente la fuerza de sus personalidades y se atreven a exigir igualdad y libertad.

Para Taha Al Atrash, “no hay persona humana que acepte practicar la violencia contra las mujeres, pero el entorno en el que crecimos, además de las costumbres y tradiciones atrasadas, se consideran las razones más importantes de la violencia contra las mujeres, señalando que incluso los libros divinos requieren igualdad de género”.

En tanto, el poblador Mustafa Al Doctor dijo que las razones para practicar la violencia contra las mujeres dependen del desconocimiento en los que crecen los individuos, así como de las prácticas de los grupos terroristas que controlaron la región.

Mustafa destacó que “las mujeres y el sistema actual que está siendo aplicado por la Unión de Mujeres Libres del cantón Al Shahba deben ser respetados. Ese sistema muestra bases positivas para fortalecer la voluntad de las mujeres y fortalecer sus personalidades para enfrentar los obstáculos que se oponen en nuestra sociedad y cambiar sus mentes de manera positiva”.

FUENTE: ANHA/Edición: Kurdistán América Latina