Las mujeres periodistas en el Kurdistán del Sur enfrentan violaciones cada vez mayores

Las trabajadoras de prensa en Kurdistán del Sur son objeto de discriminación de género, acoso y violaciones por parte de sus colegas masculinos.

El Centro Metro para la Protección de los Derechos de los Periodistas publicó su informe de 2023, que incluye un estudio científico realizado por un grupo de estudiantes de doctorado e investigadores en la región del Kurdistán de Irak. El informe fue hecho público por Hejan Khalid el sábado.

Según los resultados de la investigación, la discriminación de género, el acoso, la baja proporción de mujeres en puestos directivos, la violencia y los problemas culturales y sociales en los medios de comunicación generan muchos problemas y obstáculos para las mujeres.

El informe reveló que la mayoría de las instituciones de medios de la región no tienen una política escrita para resolver los problemas, que las periodistas ven dejar sus trabajos como una solución para ellas mismas y que algunas continúan con los mismos bajo presión psicológica.

En la primera parte del estudio, que se basó en las opiniones de 92 mujeres que trabajan en instituciones de medios de comunicación, se reveló que el 53,3 por ciento de las participantes tenían menos de 29 años, el 26,1 por ciento entre 30 y 34 años, el 14,1 por ciento entre 35 y 39 años, 3 por ciento entre 40 y 44 años y 2,2 por ciento entre 45 y 49 años.

Según el estudio, que no incluyó mujeres mayores de 50 años, aunque la participación de las mujeres jóvenes en actividades profesionales fue positiva, la ausencia de trabajadoras mayores de 50 años creó una brecha importante debido a la ausencia de personas con experiencia. Las principales razones de esta situación son la mentalidad predominantemente masculina en las instituciones y el hecho de que las mujeres periodistas son las que tienen menos oportunidades laborales.

El 56,5 por ciento de las mujeres trabaja en canales de televisión, el 23,9 por ciento en medios y agencias virtuales, el 12 por ciento en revistas y periódicos y el 7,6 por ciento en la radio.

El informe señala que la mayor parte de la información y las noticias producidas y editadas se transmiten a la sociedad desde la perspectiva de una mentalidad masculina, y que esta mentalidad dominada por los hombres prevalece en los medios de comunicación de todo el mundo.

Sólo el 55,4 por ciento de las participantes afirmó que existe un alto nivel de desigualdad de género en las instituciones de medios.

Además, el 55,4 por ciento afirmó que las mujeres y las niñas son objeto de acoso en los medios de comunicación, mientras que el 51,1 por ciento confirmó que la violencia contra las mujeres es alta en los medios de comunicación.

Mientras que el 43,4 por ciento de las participantes afirmó que las normas culturales y sociales son obstáculos para las mujeres periodistas, el 63 por ciento de las instituciones de medios no tienen una política sobre la desigualdad de género. Según los resultados de la investigación, esta situación impide que las mujeres sean conscientes de sus derechos.

El informe concluía con la propuesta de que las mujeres deberían ser informadas sobre sus derechos legales y seguir luchando contra la mentalidad dominada por los hombres.

Fuente: ANF

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *