“Lêgerîn, una mujer revolucionaria, militante, internacionalista de Argentina”

La antropóloga y reconocida activista kurda Dilar Dirik recordó a Alina Sánchez (Legerîn Çiya), internacionalista argentina e integrante de la Unidad de Protección de las Mujeres (YPJ), quien falleció en un accidente automovilístico cuando se trasladaba a la ciudad de Haseke, en Rojava (norte de Siria).

En su cuenta de Facebook, Dilar Dirik escribió que su “corazón se ha llenado de dolor desde que escuché sobre la muerte de heval Lêgerîn, una mujer revolucionaria, militante, internacionalista de Argentina, que se unió a la lucha kurda hace años”.

“Cuando nos conocimos por primera vez en Alemania hace años –relató la antropóloga kurda-, había decidido terminar su educación como médica en Cuba y luego ofrecer su conocimiento al pueblo del Kurdistán. En los años siguientes, nos seguimos viendo en los lugares más hermosos de Kurdistán”.

Para Dilar Dirik, “su fuego revolucionario era más mágico a medida que pasaba el tiempo. Ella realmente encarnó el legado de las tradiciones revolucionarias latinoamericanas. Al igual que el Che Guevara, ella, como médica, cometió un suicidio de clase para servir a los oprimidos. Pero ella lo hizo como una mujer, con un amor inquebrantable y sin miedo, por un futuro en libertad y justicia”.

“Nunca te olvidaré, heval Lêgerîn. Tu mano de obra y tu visión nos recordarán siempre lo que está en juego. Tu muerte nos deja sin palabras y avergonzadas por nuestras propias deficiencias”, destacó en su mensaje la antropóloga kurda.

FUENTE: Kurdistán América Latina