Líder de la izquierda francesa pide apoyar a los huelguistas de hambre kurdos

Jean Luc Mélenchon, líder del movimiento Francia Insumisa, pronunció un discurso en el Parlamento Nacional y pidió al gobierno que apoyara a la diputada kurda Leyla Güven, que desde hace casi 80 días lleva adelante una huelga de hambre.

El candidato de izquierda con más fuerza en las elecciones del 2017 habló en una reunión de la comisión en el Parlamento Nacional de Francia y se refirió a la medida de fuerza de Güven y a la resistencia de los presos y las presas políticas en las cárceles de Turquía.

Mélenchon dijo que Leyla Güven fue encarcelada en 2018 durante los arrestos del gobierno turco, que apuntaron a los líderes y dirigentes que protestaban contra la invasión militar de Afrin, región kurda del norte de Siria. El referente de Francia Insumisa también recordó que Güven fue elegida como diputada del Parlamento mientras estaba en prisión.

Mélenchon además subrayó las dificultades a las que se enfrenta la legisladora y recordó que en la actualidad hay 226 prisioneros y prisioneras en huelga de hambre.

El dirigente e escribió una carta al ministro francés de Relaciones Exteriores Jean-Yves Le Drian el 18 de enero exigiendo que intervenga, en la que denunció que 26.000 miembros y del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) de Turquía fueron encarcelados desde el intento de golpe de Estado del 15 de julio de 2016.

Mélenchon fue senador y eurodiputado desde 1980, y candidato presidencial del Frente Izquierdo (Front Gauche – FG) en las elecciones de 2012, en las cuales obtuvo 11.10 por ciento de los votos. Participó en las elecciones de 2017 como candidato de Francia Insumisa y alcanzó el 19,58 por ciento de los sufragios.

Mélenchon es conocido por su postura en la defensa de los derechos de los kurdos, y por su fuerte oposición a la líder de la ultraderecha Marine Le Pen.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina