Los kurdos de Alemania se pronuncian en contra del fascismo luego del atentado en Hanau   

Tras el atentado producido el miércoles pasado en la ciudad de Hanau, Alemania, por parte del supremacista Tobias Rathjen, en la que murieron nueve personas, las organizaciones y entidades kurdas del país se pronunciaron en contra del ataque y remarcaron los peligros del fascismo en Europa.

En el ataque contra dos bares de Hanau, al menos dos kurdos murieron y otros tres resultaron heridos. Las víctimas fatales son Ferhat Unvar y Gökhan Gültekin. Los locales atacados eran administrados también por kurdos.

En una carta difundida y escrita por Rathjen se pueden leer sus opiniones de extrema derecha. En el texto, el atacante habla de la necesidad de exterminar a ciertos pueblos cuya expulsión de Alemania ya no es posible. Horas después del crimen, la policía descubrió los cuerpos del presunto autor de la masacra y el de su madre sin vidas en su departamento.

La Confederación de las Comunidades de Kurdistán en Alemania (KON-MED) expresó: “Estamos tristes y enojados. Estamos tristes porque nuestros pensamientos están con los familiares de las víctimas del ataque terrorista de derecha en Hanau. Entre los muertos también hay varias víctimas de origen kurdo. Sus familiares se están reuniendo actualmente en el Centro Cultural Kurdo en Hanau, donde muchas personas están a su lado y comparten su dolor en este momento difícil”.

En un comunicado, señalaron: “Estamos enojados porque los líderes políticos en este país no se oponen resueltamente a las redes de derecha y al terrorismo de derecha en este país: el NSU (grupo nazi nacionalsocialista), el ataque en Halle, el asesinato de Walter Lübcke y ahora el ataque terrorista en Hanau, son resultado de una política estatal que es ciega en su ojo derecho. La retórica política de la AfD (Alternativa por Alemania, partido de ultraderecha) y su trivialización por los medios y el panorama político, preparan el caldo de cultivo para el terrorismo de derecha en Alemania”.

“En esta hora difícil, nos gustaría expresar nuestras más profundas condolencias a todos los familiares de las víctimas. Nuestros pensamientos y cariño están con ellos”, manifestaron desde KON-MED.

En tanto, la agrupación de mujeres kurdas en Alemania (YJK-E, Yekitiya Jinên Kurdîstan li Elmanya) aseguró que “el responsable del ataque fascista en Hanau es el Estado alemán y la política de criminalización dirigida contra los migrantes, y especialmente los kurdos”.

“No permitiremos que el fascismo se normalice en la sociedad y nos aleje de nuestros hijos”, apuntaron desde el YJK-E.

Por su parte, el centro comunitario kurdo local de Hanau también se pronunció. Emin Deniz, copresidente de la asociación kurda Kawa, explicó que el sangriento ataque no es el primero que se producía contra personas de orígenes inmigrantes. Deniz convocó a todos los kurdos a oponerse al fascismo para de esa forma detener los ataques racistas. Deniz también exigió una completa investigación del crimen: “Hasta ahora las autoridades no nos han informado sobre los muertos y heridos. Exigimos que lo hagan”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina