Manifestación de trabajadores y sindicatos en Estambul

Miles de trabajadores se manifiestan en Estambul convocados por los sindicatos y organizaciones de los trabajadores contra “la pobreza, el paro y la inseguridad laboral”.

Al mediodía de ayer sábado, sindicatos, trabajadores, organizaciones profesionales y partidos políticos marcharon desde la Plaza de Obelisk hasta la Plaza de Bakirköy.

El DISK y el KESK fueron los encargados de liderar la manifestación junto con docenas de trabajadores despedidos ilegalmente del tercer aeropuerto.

Los diputados del HDP, Oya Ersoy, Züleyha Gülüm, y del CHP Ali Şeker también acompañaron la protesta.

Leyla Güven fue alabada

El bloque del HDP fue uno de los más activos y coloridos en la manifestación. Los activistas realizaron cánticos alabando la figura de la diputada del HDP Leyla Güven que hoy entra en su día 46º de huelga de hambre contra el régimen de aislamiento de Öcalan.

Los activistas también mostraron imágenes del expresidente del HDP Selahattin Demirtas que continúa encarcelado a pesar de la sentencia en contra de su estancia en prisión por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El bloque del HDP también ha condenado las amenazas de Turquía de ocupar Rojava y Norte de Siria.

La población no pagará las facturas de la crisis

Tras un minuto de silencio en honor a aquellos que han perdido su vida en la lucha por la libertad y los derechos de la clase trabajadora, el coportavoz del KESK, Aysun Gezen, leyó el comunicado de prensa conjunto realizado por las organizaciones DİSK, KESK, TMMOB y TTB.

Gezen recordó que la “crisis económica en Turquía es una crisis total que convierte la vida de muchos en una pesadilla”.

“Nuestras vidas son golpeadas por la inflación, el desempleo, el empobrecimiento y el estancamiento económico. Porque para nosotros, el significado de la crisis es el aumento de las dificultades para sobrevivir. Nuestros salarios se han reducido mientras los precios suben”, ha denunciado Gezen.

¡Basta!

Gezen  condenó los despidos de los trabajadores públicos: “No aceptamos que hoy decenas de miles de trabajadores públicos sean despedidos, y las huelgas prohibidas. Nosotros, el 99% decimos basta”.

Reivindicaciones

Gezen pasó a enumerar las reivindicaciones que han motivado la protesta: “Hay que detener el incremento de los precios de los bienes básicos como electricidad, gas natural, agua, petróleo, pan y transporte público. Dejar de equilibrar la crisis con el despido de trabajadores. Tener en cuenta el deterioro en el poder adquisitivo y las tasas de crecimiento económico. Promover la seguridad en los lugares de trabajo. Readmitir a los trabajadores públicos despedidos debido a la legislación del estado de emergencia. Eliminar los obstáculos al empleo de las mujeres en trabajados permanentes y seguros”

ANF/ESTAMBUL