Manifestaciones en toda Europa por Shengal

En las manifestaciones europeas del sábado, muchas personas denunciaron los ataques genocidas de Turquía contra la comunidad Yazidi en el sur del Kurdistán y exigieron un estatus oficial para Shengal.

Respondiendo al llamado de la organización paraguas kurda KCDK-E, los kurdos y sus amigos salieron a las calles por toda Europa el sábado para denunciar los ataques genocidas de Turquía contra la comunidad Yazidi en el sur de Kurdistán y para exigir un estatus oficial para Shengal.

El trasfondo de las protestas fue un ataque aéreo turco a la región de Shengal, habitada por yazidis, el pasado miércoles, en el que murieron cuatro miembros de las unidades de resistencia YBŞ, incluido un comandante.

BIELEFELD

En la ciudad de Bielefeld, Alemania, numerosas personas se reunieron en la estación central de trenes por la tarde para protestar contra los ataques turcos en Shengal y para expresar su solidaridad con los habitantes de la región. La manifestación empezó con un minuto de silencio por los mártires y fue abierta con un discurso de un activista juvenil. Después, la marcha se dirigió al centro de la ciudad, donde los activistas distribuyeron octavillas sobre la situación actual en Shengal y los esfuerzos de ocupación de Turquía en la región y hablaron personalmente con los transeúntes interesados.

La manifestación fue encabezada por fotos de los cuatro mártires de YBŞ. Los manifestantes gritaron consignas y leyeron las siguientes líneas:

“Con sus ataques Turquía continúa el genocidio de ISIS contra los kurdos yazidíes en 2014. Estos ataques tienen el objetivo de nuevo de una masacre de civiles kurdos y son parte de los intentos de ocupación sangrientos, que Erdoğan ha estado tratando de lograr de la mano de sus socios yihadistas y de las armas alemanas, especialmente desde el 9 de octubre con los ataques en Rojava (Norte de Siria). Otro objetivo de Turquía es destruir la coexistencia social de la población civil en la región así como la Administración Autónoma Democrática de base de Shengal, debilitar las unidades de defensa kurdas y desestabilizar la región completamente, con el fin de poder anexarla más fácilmente a Turquía y destruir los logros kurdos.

Hoy es el día en que debemos unir nuestras fuerzas contra el Estado turco fascista y defendernos.

¡Llamamos a la acción en todas partes y a levantar las voces! Defendamos los logros del pueblo de Shengal y honremos a aquellos que perdieron sus vidas en la lucha histórica contra los ocupantes turcos y el ISIS. El ataque a Shengal es un ataque contra todos nosotros”.

Después, la manifestación se dirigió a la estación principal y terminó con un discurso de clausura. Los presentes llamaron a la gente a participar en la ceremonia de conmemoración de los cuatro mártires de YBŞ mañana en el Centro de Kurdistán Bielefeld (12 del mediodía).

MARSELLA

En la ciudad de Marsella, Francia, miles de personas participaron en una manifestación para expresar su solidaridad con Shengal contra los ataques genocidas del Estado turco.

La multitud organizó una marcha de protesta desde la plaza de Canabierre hasta el Vieux Port, donde se celebró una manifestación.

Los oradores llamaron a los Estados europeos a no ser cómplices de la masacre del pueblo kurdo en Turquía.

VIENA

El Centro Comunitario Democrático Kurdo de Viena organizó una manifestación en la capital austriaca en protesta contra el ataque turco en Shengal.

Los oradores condenaron el terror del Estado turco y llamaron al gobierno austriaco y a la opinión pública a no guardar silencio sobre las masacres perpetradas en Kurdistán.

FRANKFURT

En la ciudad alemana de Frankfurt, los kurdos hicieron una manifestación en la Plaza Hauptwache en solidaridad con Shengal y Rojava donde el Estado turco está llevando a cabo una campaña sangrienta contra el pueblo kurdo y sus logros.

Los oradores denunciaron los ataques del Estado turco contra el pueblo kurdo en varias partes de Kurdistán que han aumentado notablemente después de la derrota de ISIS.

Los manifestantes condenaron el silencio internacional sobre los ataques mortales de Turquía contra Shengal y corearon consignas elogiando la resistencia de las Unidades de Resistencia de Shengal (YBŞ).

ATENAS

El Centro Cultural Kurdo y el Movimiento Juvenil Revolucionario organizaron una manifestación en Atenas en la cual participaron grupos kurdos, anarquistas, socialistas e izquierdistas. La manifestación despertó un gran interés en el pueblo griego.

La manifestación contra los ataques de Turquía contra Shengal comenzó en la Plaza de la Academia y continuó hasta la Embajada de Turquía por las calles principales de la capital griega. Los manifestantes repartieron octavillas a los transeúntes informando sobre la guerra genocida del Estado turco contra el pueblo kurdo en varias partes de sus tierras.

Se realizó una manifestación delante de la embajada turca donde la policía griega tomó medidas de seguridad intensas. Se hicieron discursos aquí en nombre del Centro Cultural Kurdo y de grupos socialistas de izquierda condenando los ataques de Turquía.